Su creatividad y sazón son reconocidos. El chef Oscar Santacoloma, docente de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, fue reconocido como un auténtico embajador mundial de la cocina española gracias a su restaurante Irati.

El sello titulado Restaurants From Spain de ICEX es una nueva certificación que busca reconocer a los restaurantes españoles a escala internacional por utilizar ingredientes auténticos en los menús que ofrecen a los comensales.

De allí que, el chef Santacoloma se siente orgulloso porque de los más de 50 requisitos para calificar y ser honrado con ese distintivo cumplió con el 99,9%. Entre los puntos figuraban: pesca sustentable, agricultores de cercanía, más del 60% de mujeres trabajando en el restaurante, que el chef haya trabajado en España, cursos de capacitación, 50% de vinos españoles, entre otros.

Lo que ha intentado poner en su restaurante, ubicado en Whymper y Paúl Rivet, es la fidelidad de las recetas españolas y de las de sus abuelos. En su tierra natal, País Vasco, la cocina es religión y él, como buen hijo, se convirtió en un “cocinero artesanal” de profesión.

Tras 30 años dominando el arte de los fogones, este chef de la UTE tiene la habilidad de escarbar los recuerdos de la infancia a través de su cocina. Es que, aseguró, “al final uno de los ingredientes de la cocina es el cariño, la memoria y la identidad”.

Irati se abrió hace tres meses, pero ya se ha convertido en el lugar para experimentar todo el sabor ibérico: desde cocido madrileño hasta migas extremeñas, fabes con almejas y pulpo asturianas, boquerones encurtidos. Se intenta demostrar que España no es solo paella.

El nombre para bautizar a su restaurante nació, contó el chef Santacoloma, “de la selva del País Vasco, la gran masa boscosa es el segundo hayedo más grande de Europa”. Irati también se llama su hija y apostó, además, por ese tema familiar.

Con este antecedente, la gente que llega a Irati comparte un ambiente acogedor, cálido y familiar. No son palabras al viento, pues hasta la decoración le otorgan esas cualidades a través de la madera y la piedra, tal cual los caseríos vascos (norte de España). Y se suman los fogones de las parrillas donde se hacen los pescados y las carnes.

Solo en Sudamérica, en este 2022, se han registrado 20 restaurantes con el distintivo Restaurantes de España. Y el del chef Santacoloma está aquí mismo en Quito y si se apunta a cenar allí tiene la garantía de experimentar una cocina como si estuviera en la propia España.