Dentro de una propuesta de innovación permanente y propiciando la aplicación práctica de su aprendizaje académico, estudiantes de quinto nivel de Ingeniería Civil UTE participaron en una interacción significativa con profesionales experimentados de la entidad colaboradora a cargo de la aprobación de proyectos estructurales en Quito y del Colegio de Arquitectos del Ecuador.

Esta reunión crucial, sirvió como plataforma para la quinta edición de la evaluación de media carrera, tuvo lugar el jueves 16 de noviembre de 2023 y sirvió como la primera exposición directa de los estudiantes a los desafíos prácticos de la planificación urbana, abordando particularmente el problema de la vulnerabilidad estructural en vivienda informal en el Distrito Metropolitano de Quito.

Durante este encuentro, nuestros futuros profesionales, tuvieron la invaluable oportunidad de discutir y proponer posibles soluciones a la vulnerabilidad sísmica de la ciudad. Las discusiones fueron fructíferas y multifacéticas, abarcando ideas innovadoras para el uso de nuevos materiales de construcción, elaborando planes para evaluar, reforzar e implementar soluciones de vivienda sismo resistente de bajo costo.

Se evaluó, críticamente, las respuestas de los estudiantes desde varias perspectivas, incluyendo la economía circular, la sostenibilidad, el impacto ambiental y la innovación dentro del contexto de la Norma Ecuatoriana de la Construcción. Esta experiencia fue más que un ejercicio académico; fue una inmersión profunda en la esencia de la formación profesional, despertando la conciencia social y ambiental de estos futuros ingenieros.

En este encuentro, se resaltó la importancia de abordar las necesidades humanas básicas, el cuidado ambiental en todos los proyectos, la conservación de recursos y la aplicación de nuevas tecnologías más allá de los aspectos técnicos tradicionales, todo esto como una búsqueda de soluciones sistémicas a un problema grave de la ciudad como lo es la vulnerabilidad sísmica de barrios de Quito, donde la construcción informal está entre el 60 y 70%.

Esta iniciativa, ejemplifica el compromiso de la Universidad UTE, de innovar sus procesos educativos al combinar el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas del mundo real, preparando a sus estudiantes no solo como profesionales, sino como individuos responsables e innovadores, socialmente conscientes para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción