Con la participación de las investigadoras de la Universidad UTE, se oficializó la ‘Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) versión UTE’ que se realizó este martes, 21 de noviembre de 2023, en el Aula Virtual del campus Occidental.

La REMCI-UTE tiene un objetivo: visibilizar y promover el trabajo de las investigadoras de nuestra casa de estudios en las diferentes áreas.

Linda Guamán, directora del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO), señaló que la UTE cuenta con investigadoras de áreas tan diversas como las Ciencias Sociales o la arquitectura.

Por ello, reiteró, que es necesario conocer el trabajo que realizan a la interna, no solo porque la UTE sigue generando marcos normativos que han fomentado la implementación de políticas y actividades para fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia, sino también para informar que esas investigadoras escriben artículos científicos, ganan financiamientos y logran premios.

Los grandes aportes
Linda Guamán recordó que estamos a puertas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, y una de esas violencias es justamente no visibilizar a las mujeres, de allí que la idea de formar una red es para actuar en conmemoraciones claves; por ejemplo, el 11 de febrero.

En esa fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el flamante REMCI-UTE preparará todas las actividades para que, tengamos la oportunidad de concienciar esa fecha.

Hace tiempo que la UTE encamina sus pasos en ese sentido, pues el pasado 11 de febrero de 2023 recibimos a 15 niñas de escuelas públicas en el campus Occidental para que compartan, todo un día, con nuestras investigadoras realizando experimentos en los laboratorios.

Ahora, como REMCI-UTE, la idea es que esas visitas se multipliquen en todas las áreas científicas y visibilizar que tenemos mujeres matemáticas, astrofísicas, arquitectas trabajando en la UTE. Y que las niñas las puedan tener como referentes e inspirarse en ellas.

Paola Roldán