En las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UTE se desarrolló, este miércoles 22 de noviembre, el tercer día del WinAReQ 2023, en el que se realizó una jornada de conferencias alrededor de temas como: alimentos, salud y diseño. A este evento asistieron más de 100 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Gastronomía e Ingeniería en Alimentos.

La primera ponencia estuvo a cargo del chef Edgar Reyes, docente de la carrera de Gastronomía UTE, quien habló sobre la cocina en Ecuador, dio a conocer sobre el crecimiento exponencial de locales que se dedican a la venta de comida en nuestro país, según datos de 2018, señaló que existían 10.557 establecimientos dedicados a este tipo de comercio, 56% de ellos inclinados a la venta de comida ecuatoriana.

Además, habló sobre la importancia de la gastronomía nacional como eje económico, resaltando la relación que debe tener el emprendedor con el productor en la generación de un negocio saludable, cooperativista y que posea un valor agregado para poder mantenerse en el mercado.

Posteriormente, la Dra. Carmen Basantes, docente de la Facultad de la Salud UTE, intervino con su ponencia sobre la alimentación, en donde realizó una breve definición e importancia en el bienestar del ser humano. Su exposición permitió conocer la clasificación adecuada de los alimentos, con el objetivo de hacer una distinción de productos útiles para una dieta nutricional.

Esta jornada concluyó con la exposición de Ramón Rispoli, docente de diseño de la Universidad Federico II de Napoli, quien habló sobre el diseño sistémico para la innovación social, indicando que, a través de la historia, se han utilizado tecnologías que han permitido el avance y progreso de nuestras sociedades. Las ideas y propuestas innovadoras han abierto caminos que han permitido dar solución a las distintas necesidades de la colectividad.

Para finalizar las actividades de este día, estudiantes y docentes, participantes de este evento, se reunieron para seguir alimentando ideas y propuestas sobre el rediseño de los sistemas alimentarios urbanos.

Viernes, 24 de noviembre de 2023
08:00 / 10:00 – Workshop