La idea es continuar generando alianzas para la educación superior de los jóvenes en el país. Para ello, se firmó este jueves, 30 de marzo de 2023, un convenio entre la Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional (Aseccbi) y la UTE; el encuentro fue en el Teatro Universitario de la Sede Matriz y contó con la participación de los representantes y socios de la Aseccbi y autoridades de nuestra Alma Mater. 

Gracias a esta alianza, los estudiantes que obtuvieron el diploma de Bachillerato Internacional (BI) y desean estudiar en la UTE podrán, entre otras cosas, homologar algunas asignaturas que tuvieron en el colegio con las materias afines a la carrera de su interés. Así como el reconocimiento del idioma inglés, un requisito necesario que se debe cumplir como parte de la formación universitaria. 

Sobre estos detalles dio cuenta Daniel Espinosa, coordinador del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UTE. Además, informó que con este compromiso no solo se refuerza la entrega de una educación de calidad sino también se profundiza el desarrollo integral de los jóvenes.

En medio del evento, se hizo un recuento de todas las carreras de grado que oferta nuestra casa de estudios. Paco Arévalo, director General Académico, recordó que contamos con seis facultades y una amplia propuesta en las áreas de ingenierías, administración, ciencias sociales y de la salud; y todo se imparte a través de la modalidad presencial y en línea. También hay posgrados, y especialidades médicas y odontológicas. 

¿Qué le caracteriza a la oferta académica de la UTE? Arévalo respondió que es el modelo educativo centrado en el estudiante, pues aquello contempla el aprendizaje basado en proyectos y servicios, el aula invertida, entre otras. 

Luego de la f Patricio Cevallos, secretario Ejecutivo de la Aseccbi, recordó que el BI nació en 1968 y desde allí se han sumado más de 5000 colegios a escala mundial, generando un reconocimiento universitario de las más prestigiosas instituciones del mundo. 

Aquello ocurrió porque “esta formación tiene procesos de evaluación muy rigurosos y los chicos se forman con un profundo sentido de consciencia social”. En el Ecuador suman 81 colegios en todo el país, y en América “somos el cuarto país con el mayor número de colegios con acreditación a programas de BI”. 

Nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, también intervino. Comenzó diciendo que “… parece ser que siempre algo se oponía para que las universidades lleguen a acuerdos con los colegios y hemos permanecido autistas de la formación secundaria. Como resultado de este desencuentro tenemos unos indicadores que son una vergüenza nacional, probablemente la tasa de deserción más alta de Latinoamérica; y más grave aún, una tasa de empleo posgraduación que deja mucho que desear”. 

De allí que, continuó el Rector, la firma del convenio es interesante y manifestó su alegría porque “no es un convenio más, no es de esos convenios que comienzan con la firma y terminan con la foto”, los estudiantes del BI tendrán en la UTE una serie de ventajas y beneficios. 

Pero esto es solo el inicio, pues el hecho de iniciar un proceso de homologación puede abrir un espacio para la articulación de necesidades de aprendizaje; es decir, que las universidades y los colegios de BI se pongan de acuerdo sobre cuáles son los pre requisitos que los estudiantes deben adquirir antes de llegar a la universidad y disminuir las tasas de la deserción y del desempleo.