Alrededor de 40 policías nacionales de la Unidad de Protección del Medio Ambiente se reunieron en la Universidad UTE este lunes, 3 de abril de 2023, para asistir a la presentación del curso de manejo y cuidado de aves rapaces. 

Andrés Ortega, director de la carrera de Medicina Veterinaria de nuestra Alma Mater, recordó que este entrenamiento tiene el objetivo de potenciar las habilidades de los uniformados en cuanto al rescate de estos animales que han sido víctimas de delitos ambientales.

Con ese antecedente, la UTE pondrá a disposición las instalaciones de su Campus Occidental para la realización del cuarto curso nacional y segundo curso internacional sobre este tema. También apoyará con la capacitación en la parte de medicina veterinaria y de emergencia médica para aves rapaces. 

El curso se realizará la próxima semana y tendrá una duración de cinco días, con ponencias de especialistas internacionales y nacionales (incluidos los de la UTE). 

Desde los inicios de la carrera de Medicina Veterinaria en la UTE, recordó Ortega, “hemos brindado diversos tipos de apoyo, principalmente académicos, a todas las instituciones de conservación para potenciar esas habilidades”. 

Por ello, agregó, las organizaciones -como Ministerio de Ambiente, Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, zoológicos y centros de rescate- miran a la UTE como un aliado estratégico en el sentido de potenciar sus conocimientos y habilidades en beneficio del rescate de animales silvestres que han sido víctimas de delitos ambientales. 

De hecho, como una buena noticia, “estamos en el camino de firmar un convenio con el Ministerio de Ambiente para que, en la Sede Santo Domingo de la UTE, tengamos un centro de paso y los animales sean atendidos por nuestros estudiantes y docentes, con la finalidad de que, una vez rehabilitados, vuelvan a su libertad”, finalizó Ortega.