‘De sueños azules y contrasueños’, poemario ganador del premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile como Mejor Obra Literaria. Elicura Chihuailaf Nahuelpán, nos traslada a un mundo de sabiduría y espiritualidad que nos conecta con la tierra, con la historia, resistencia y cultura del pueblo mapuche.

La Universidad UTE, comprometida con la interculturalidad y el rescate de las lenguas en peligro de extinción, presentará, este martes 10 de octubre, a las 11:00, en el Patio de la Cultura de la Sede Matriz, ‘De sueños azules y contrasueños’ publicado por primera vez en edición trilingüe en mapudungun – kichwa – castellano, esfuerzo que tiene como objetivo convertirse en una pieza fundamental de la relación intercultural de los pueblos originarios de Chile y Ecuador.

Esta nueva edición es resultado de la colaboración entre la Universidad UTE, el Ministerio de Educación del Ecuador y la Embajada de Chile en nuestro país.

El evento contará con la presencia de autoridades UTE; María Brown, ministra de Educación; Rómulo Antún, secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación; Pablo Arriarán, Embajador de Chile en Ecuador y de Elicura Chihuailaf, autor del libro.

La poesía tiene el poder de trascender las barreras culturales y lingüísticas, es un puente que nos conecta y nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces culturales y a valorar la diversidad que enriquece nuestro mundo.

“Mi Sueño se ha convertido
en la energía que vive y abre
las puertas de mi alma
Su aire estas Palabras
el Azul que su canto sostiene”.

Elicura Chihuailaf

SOBRE ELICURA CHIHUAILAF NAHUELPÁN:

Destacado escritor y poeta mapuche nacido en la Comunidad Quechurehue, ubicada en la comuna de Cunco, Provincia de Cautín, Chile. En el año 2020 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Ha traducido al mapudungun, entre otras, las obras, Todos los cantos – Ti kom vl de Pablo Neruda y Canto Libre – Lliz Vlkantun del cantautor chileno Víctor Jara.

Dirección de Comunicación