Tras largas jornadas de ensayos, dos obras de teatro y danza se presentarán en el Coliseo UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois), este 12 de octubre de 2023, a partir de las 18:00. La idea es hacer una reflexión social y política del acontecer latinoamericano.

Las puestas en escena estarán a cargo de Teatro Ensayo, un colectivo artístico liderado por Antonio Ordóñez, quien ha realizado numerosas presentaciones que abordan temas relevantes para contribuir con el diálogo y la conciencia colectiva.

De allí que, sus temáticas enfrentan realidades y dan cuenta de una postura estética y política que tienen que ver con el señalamiento que se hace, a través del arte, de un combate que liberan nuestros pueblos por la independencia definitiva.

‘Las cruces sobre el agua’

Una de las primeras obras en tablas recreará los entretelones de la masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922, perpetrada por el Ejército del Ecuador en Guayaquil; y está basada en la adaptación de la novela de Joaquín Gallegos Lara, ‘Las cruces sobre el agua’.

Es decir, a través de danza-poema se mostrarán siete cuadros: las cruces sobre el agua, la vida cotidiana de los obreros, la organización de la huelga, el cóctel, los militares, la lucha y las cruces sobre el agua.

La obra durará 45 minutos y participarán 12 actores; siempre bajo la envolvente música de Gustav Mahler, Piotr Tchaikovsky, y Wolfgang Amadeus Mozart.

‘Recital de Allende’

Luego, en un segundo momento, se apreciará el ‘Recital de Allende’, a cargo de nueve actores. Un trabajo donde se explorarán los aspectos más significativos de la vida, el legado político y la trascendencia en la historia de América Latina del expresidente chileno, desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973.

Allí se abordarán siete bocetos atemporales con temas por los que peleó Allende; por ejemplo, la discriminación a las minorías, la desidia a la mujer, las injusticias a los desaparecidos…

Cada una de esas actuaciones tendrá una duración de dos a tres minutos, donde los personajes representan las opresiones de aquella época. Cada escena se unirá con frases que había pronunciado Allende.

La trayectoria

Además de estas dos obras, Teatro Ensayo tiene ocho más, incluido el ‘Monólogo réquiem por la lluvia’, para ser puesta en escena. Es que, como dice Ordóñez, la idea es potenciar la educación y la conciencia histórica, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

En 59 años de trayectoria, la agrupación se aproximó a lo que es la literatura ecuatoriana. Ha adaptado al teatro ‘Huasipungo’, de Jorge Icaza; ‘Boletín y elegía de las mitas’, de César Dávila Andrade; ‘Velorio del albañil’; entre otras.

Con ello, agrega, los estudiantes conocerán de la literatura local y se aproximarán al teatro-danza; además, apostarán por los aspectos culturales que los llevarán a ser profesionales (médicos, odontólogos, ingenieros, abogados…) cultos.

Dirección de Comunicación

Etiquetas: