Para resaltar las contribuciones de las mujeres notables, la Universidad UTE, a través de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, inicia este lunes, 19 de febrero de 2024, la convocatoria ‘Ellas iluminan: pósters de legados ocultos’, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo próximo.

La idea es invitar a la comunidad estudiantil a crear afiches digitales que celebren la vida y la obra de mujeres científicas, autoras y artistas. Los/as participantes deberán usar la inteligencia artificial (IA) o diferentes herramientas artísticas para visibilizar el legado de las homenajeadas.

Esta convocatoria está abierta para las mujeres, pero también para los hombres. Por ello, Diana Zuleta, docente de la Facultad y coordinadora de la iniciativa, dijo que “sería genial tener la participación de hombres en esta convocatoria y que ellos también honren a estas mujeres”.

Estilo libre
La fecha límite de presentación será el 1 de marzo, justo en el mes en que se recuerda la lucha y las improntas de las mujeres en el mundo, un espacio para reflexionar sobre la igualdad de género y la inclusión en la ciencia, la literatura y las artes.

Quienes participen deberán tomar en cuenta que dentro de la evaluación estarán, por ejemplo, las técnicas digitales, innovación, creatividad, capacidad narrativa. Y al tratarse de un estilo libre, es opcional elegir a la mujer que mejor le represente, incluso podría ser la madre o la abuela.

Sin embargo, los organizadores facilitarán un listado de 20 mujeres, empezando por María Velasco Iturralde, una escritora, periodista y promotora de la gramática quechua de Ecuador; también figuran: Cecilia Grierson (Argentina), Claribel Alegría (Nicaragua), Nísia Floresta (Brasil), entre otras.

Sobre el concurso
Las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo serán parte del jurado, además de algunos artistas invitados. Ellos evaluarán a los mejores trabajos, los cuales tendrán un reconocimiento y un certificado.

Bases de la convocatoria

Formulario de inscripción

Para admirar los mejores afiches, habrá una exposición en el Patio de la Cultura, un lugar emblemático de nuestra Sede Matriz, el 6 de marzo, a partir de las 09:00.

Todo con el fin de apuntalar las contribuciones de la mujer en el campo científico y artístico, pero al mismo tiempo estimular la creatividad y el desarrollo de actividades técnicas en arte digital de los y las estudiantes de la UTE.