La Universidad UTE y Quito Turismo presentan la edición 2024 del concurso ‘Fanesca sostenible del campo a la mesa’ que convoca a restaurantes, huecas, hoteles y mercados para que participen con sus mejores recetas en la preparación de este delicioso plato típico.

El evento tiene como objetivo generar espacios de difusión de la cultura ecuatoriana en torno al conocimiento de la historia, técnicas y trazabilidad de los ingredientes, esto vinculado con el trato justo con los proveedores o productores de la materia prima y el conocimiento del origen de los granos que componen la preparación, utilizados por los distintos establecimientos participantes.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el 5 de marzo mediante el siguiente enlace:

Nuestra Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo colaborará en la elaboración de la rúbrica de evaluación del plato, las bases y los parámetros de este concurso. Asimismo, estudiantes y docentes tendrán una participación directa.

Por parte de nuestros docentes (chefs), ellos serán los encargados de calificar los platos y valorarán la presentación, sabor, técnicas de cocción, temperatura, guarniciones (molo, masitas, plátano, decoraciones), postre (higos con queso, arroz con leche o pristiños), receta estándar y trazabilidad.

Los mejores puntuados participarán en el evento final que se llevará a cabo el 21 de marzo, en donde se reconocerán a los 20 ganadores de las cuatro categorías.

Este evento no solo busca premiar la excelencia culinaria, sino también promover prácticas sostenibles y justas en la cadena alimentaria. Estamos emocionados de colaborar con la comunidad gastronómica para compartir nuestra historia y tradiciones con el mundo entero.

¡Únete a nosotros en esta celebración de identidad y sabor!