Para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación en las áreas académica, cultural y gastronómica, el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, mantuvo un encuentro con Eduardo Zevallos, embajador de Perú. 

La reunión se realizó en la Sede Matriz de nuestra Alma Mater, la tarde de este jueves, 22 de junio de 2023. También estuvieron presentes Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo; Álvaro Coronel, director de Relaciones Internacionales; y Fernando Bustamante, del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios.

Entre los temas que se conversaron estuvo el de la celebración de las Fiestas Patrias del país vecino, que se reedita cada 28 de julio para conmemorar la emancipación peruana del imperio español y el inicio de la formación del país sudamericano como un Estado soberano

Apelando a la fortaleza que la UTE tiene en el ámbito gastronómico, el Embajador solicitó la participación de nuestros chefs docentes y estudiantes en el evento principal que se ofrecerá a propósito de esta fecha, pues asistirán altas personalidades del Gobierno nacional y del país. 

Este tipo de apoyo no es nuevo, la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo también ha brindado su contingente, en semanas pasadas, a las embajadas de Turquía, Italia, Francia y República Dominicana.

Por otro lado, en la reunión entre nuestro Rector y el Embajador también se conversó sobre las actividades que están en agenda para conmemorar los 25 años del tratado de la firma de paz de límites entre Perú y Ecuador. 

Como se recordará, el 26 de octubre de 1998 los dos países hicieron historia al suscribir un acuerdo que marcó el inicio de una etapa de paz y construyó los cimientos de una relación de amistad, cooperación e integración. 

A mediados de octubre, se planificará una semana cultural y gastronómica liderada por la UTE y la Embajada. Todas las actividades se harían en los dos campus de nuestra casa de estudios. 

Del lado académico, se propuso hacer una reunión con historiadores y diplomáticos de los dos países e intercambiar ideas y reflexionar sobre el significado de la paz en el ámbito de la historia y siempre mirando al futuro. En cambio, del lado cultural se planea una exposición de fotos de una cultura antigua de Perú y la reimpresión de una obra de cuentos escrita por peruanos y ecuatorianos. 

Por último, como un gesto de cariño y admiración al pueblo de Ecuador, el Embajador de Perú indicó que el Ballet Folclórico Nacional del Perú, elenco que tiene una puesta en escena con trama, argumento y final, se presentará en el Teatro Sucre. La idea es que la comunidad universitaria de la UTE disfrute de este evento.

Antes de finalizar el encuentro, el Embajador de Perú pudo admirar los espacios patrimoniales que nuestra casa de estudios cuenta en su Sede Matriz. Allí están la capilla construida en 1904 sobre piedras volcánicas y paredes de adobe; el Patio de la Virgen, con una escultura de cabello trenzado, un aspecto poco visto en la figura mariana; y el teatro, edificado en 1893.

No pudo faltar un recorrido por los talleres de la carrera de Gastronomía donde, en breve, sus fogones se prenderán para armará la semana gastronómica de la comida peruana.