El Observatorio de Género de la UTE le invita a la presentación del libro, La invención de los sexos, cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos puedes ayudar a salir de ahí, de Lucia Ciccia, el 8 de noviembre a las 17:00. Estará con la autora como comentarista Celina Penchansky es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios de Mujeres y Géneros (GEMMA) por la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna y la Universidad de Oviedo. Además, cuenta con un Diploma Superior en Diversidad Sexual y Derechos Humanos (CLACSO) y es becaria doctoral del CONICET (Argentina), con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (IIEGE) de la UBA.

Sobre el libro

Durante su narración la autora se hace varias preguntas ¿si está el sexo en la naturaleza? ¿Cuánta biología hay en nuestros deseos, nuestro comportamiento, nuestra subjetividad? ¿Hay cerebros rosas y celestes? ¿Los genes determinan nuestro modo de ser, nuestras características, nuestras pasiones? La invención de los sexos responde a estas preguntas revisando evidencia y discutiendo interpretaciones. Al hacerlo, muchas de las nociones que aceptamos como verdades científicas se revelan endebles y sesgadas, cuando no escandalosamente falsas. Lu Ciccia recorre la historia de la ciencia y desmenuza los argumentos con los que el discurso científico sobre la diferencia sexual construyo legitimidad para el sistema de valores androcéntrico y la supremacía del cis varon. En paralelo, revisa los modos en que, a lo largo de esa historia, los feminismos interpelaron y cuestionaron, con distintos énfasis, la naturalización de las jerarquías . Para responder a estos desafíos, en el periplo de la modernidad, el binarismo se asentó sucesivamente en la genitalidad, en las hormonas, en la genética y, por fin, en el cerebro. Lejos de lecturas complacientes, Lu anota también las limitaciones de las distintas vertientes del movimiento feminista para producir una lectura verdaderamente revolucionaria de los cuerpos y de la diversidad. Con rigor y claridad, Lu Ciccia explora desde la cognición y la conducta hasta el ámbito biometico, y pone énfasis en las consecuencias que la mirada androcéntrica ha tenido y tiene sobre la descripción de que son las enfermedades, como y a quienes afectan, y como se tratan. Sin dejar de lado el materialismo, cuestiona la distinción tajante entre cultura y naturaleza. De allí en más, ninguna relación de caudalidad que en pie. Porque la mente es más que el cerebro, y porque el destino no está escrito en la biología.

Sobre la autora

Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Realizó dos años de investigación en el departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) como becaria doctoral del CONICET. Reorientó su trabajo hacia la Epistemología Feminista, finalizando el doctorado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su tesis se centró en el análisis crítico del discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual. Formó parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-SADAF) desde el año 2014 hasta el 2018. En el año 2017 obtuvo la primera mención del premio de bioética auspiciado por la Fundación Dr. Jaime Roca por su trabajo “El sexo y el género como variables en la investigación biomédica y la práctica clínica”. En el año 2019 se incorporó al Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM) en el área de género en la ciencia, la tecnología y la innovación. Sus líneas de investigación son: Epistemología feminista, salud mental y relación mente-cuerpo. Epigenética y reinterpretación de las diferencias biológicas en el marco de las normativas de género.

PARA SER PARTE DEL EVENTO

🗓Fecha 8 de noviembre