¿Qué es seguridad ciudadana y qué es democracia? Sobre estos dos procesos versó la ponencia que este miércoles, 17 de mayo de 2023, presentó Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios de la UTE. 

El encuentro fue en el Campus Occidental, en el Bloque T (avs. Occidental y Mariana de Jesús); allí se dieron cita nuestros estudiantes de las carreras de Derecho, Comunicación y Periodismo, quienes escucharon atentos la charla del investigador, docente universitario y reconocido cientista social. 

Con este tema, ‘Seguridad ciudadana y calidad de vida democrática’, se inauguró el ciclo de encuentros académicos previsto por el Laboratorio y que tiene el objetivo de trabajar en aquellos problemas que están en primera línea de la preocupación ciudadana y resulten importantes para el debate. 

De allí que, entre junio y julio, se desarrollará un esquema de conferencias dentro de la comunidad universitaria y la sociedad. Y los temas que se abordarán serán: ‘La economía política de la desigualdad en América Latina y el Caribe, el ciclo neoliberal y el giro a la izquierda’, ‘Diálogo académico y ciudadano sobre la seguridad ciudadana en el actual Ecuador’ y ‘Gobernabilidad en el Ecuador’. 

Durante la conversación de esta mañana, Bustamante empezó preguntando ¿qué es seguridad en democracia? A lo que enseguida respondió que en estos momentos el debate público en el Ecuador se centra en las medidas inmediatas para hacerle frente a la ola de homicidios y otros delitos que hacen complicada la vida cotidiana. 

Ese auge delictual es precisamente lo que motivó esta charla, apuntó. Luego presentó un cuadro con cifras de la tasa de homicidios en el país entre 1980 y 2022; también insistió en que “la seguridad es no vivir en el miedo”. 

Además, habló sobre las respuestas a esa coyuntura y qué hacer. Es decir, que esas medidas que se implemente en la política de seguridad no socaven la calidad de la vida democrática, pues no es cuestión de sacar a la gente con uniforme a las calles. 

Entonces, ¿por qué nos interesa la democracia? Porque, indicó Bustamante, mejora un conjunto de derechos de las personas. Luego llegaron las preguntas de los estudiantes y el compromiso de continuar con este ciclo de charlas que incluirán a las facultades de nuestra Universidad.