En la primera reunión del año, los miembros del Consejo Universitario de la UTE se instalaron este lunes, 9 de enero de 2023, en su sala de sesiones de la Sede Matriz (Rumipamba N34-102, entre Atahualpa y Bourgeois), para posesionar a sus nuevos representantes estudiantiles. El tiempo en funciones será de un año.

Las dignidades resultaron electas de un proceso electoral desarrollado el pasado 15 de diciembre de 2022, donde primó la democracia y la transparencia; los ganadores fueron: Alexis Catota Molina y Micaela Armas Ríos, principal y alterno de la Lista 1; María Lundy Zamora y Bryan Chulde Quisphe, principal y alterno de la Lista 2; y Gabriel Jaramillo Ruiz y Jennifer Jácome Paredes, principal y alterno de la Lista 3.

Una vez constatado el cuórum y leído el orden del día, hubo un espacio para posesionar a los nuevos decanos de las facultades de Ciencias Administrativas, Rodobaldo Martínez; y Ciencias Gastronómicas y Turismo, Marcos Valdés. Las dos autoridades prometieron respetar la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y la normativa de nuestra Universidad.

Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE y presidente del Consejo Universitario, también proclamó a los representantes de los estudiantes para este 2023; además, agradeció a los jóvenes que culminaron su periodo 2022 y les entregó reconocimientos como testimonio de su labor en el órgano colegiado superior.

El siguiente punto en el orden del día fue la reestructuración de las comisiones por los cambios de las representaciones estudiantiles. Allí se mencionaron las siguientes comisiones: Académica, Asuntos Disciplinarios, Evaluación para la Acreditación, Bienestar Universitario, Vinculación con la Sociedad, Presupuesto, Legislación y Becas.

Dentro de su intervención, el Rector de la UTE mencionó que el 2023 será un año de siembra, pero también de cosecha y de franca recuperación para nuestra Institución; además recordó la evidente mejora en la calidad educativa, las certificaciones internacionales alcanzadas y la ampliación de la oferta académica.

En ese último tema, subrayó que la UTE ha pasado de ser una Universidad de grado a una de posgrado, que en este año lanzaremos 18 nuevas maestrías en línea sumando un total de 37 maestrías y especialidades médicas y odontológicas versus 25 carreras de grado.

Para este año también se prevé, apuntó, la apertura de las carreras de Psicología, Fisioterapia y Rehabilitación dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’. Mientras tanto, en la Sede Santo Domingo se prepara el lanzamiento de las carreras de Odontología, Arquitectura, Ingeniería Civil, Psicología, entre otras. Y se trabaja en la creación de una sede en la provincia de Manabí.

Antes de finalizar la primera sesión ordinaria de este 2023 del Consejo Universitario de la UTE, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rina Pazos, hizo un brindis entre todos los presentes. Ella agradeció a nuestro Rector por su fuerza, compromiso y dedicación entregados a la Institución superior; además recordó que la participación estudiantil es fundamental en la construcción de universidades democráticas, en la formación de profesionales de calidad, con valores ciudadanos para tener una sociedad justa y equitativa.