Los trabajos de investigación no se detienen en la UTE. A finales de diciembre, los artículos de dos docentes e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fueron publicados en revistas indizadas, espacios de una alta calidad y que están listados en algunas bases de datos
de consulta mundial.

‘Reflexiones sobre las masculinidades, sus construcciones sociales y sus crisis’, de María Pessina, docente y directora del Observatorio de Género, se divulgó en la Revista de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.

En el mencionado texto se analiza las masculinidades hegemónicas e híbridas, así como su relación centrada en hombres jóvenes, blancos y heterosexuales, y que han reproducido estructuras de género, raza y desigualdades sexuales.

De esta manera, comenta Pessina, este artículo pretende entender que las nuevas masculinidades han generado modelos emergentes que les permite penetrar con mayor facilidad a los espacios disputados por mujeres o grupos marginados en donde estos últimos han ganado espacios.

Este tipo de publicación demora, en su elaboración y publicación, algo más de un año. Pessina tiene algunos estudios al respecto, aunque su dedicación profusa es por los estudios de género.

Otra investigación fue la llamada ‘Género, Migración y Raza en el Arte Dominicano: los caminos en el arte de Iris Pérez Romero’ es el artículo de Antonio Canela, docente en investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que se publicó en la revista Her&Mus Heritage Museography, de la Universidad de Lleida de España, en el apartado de monografías.

A través del arte dominicano, en este trabajo se muestran análisis y reflexiones fundamentales en torno al género, la migración y la raza, siempre a partir de la obra de Iris Pérez Romero.

La selección de la artista no fue casual, acota Canela, pues en su arte se encuentran las problemáticas que son señaladas y denunciadas, pero también muestran vías o posibilidades de transformación que permiten la resolución de las temáticas planteadas.

Tras este trabajo, menciona Canela, hay un proceso de investigación y rigurosidad. Y la temática es un placer abordarlo porque lo conoce a profundidad, de allí que analiza la posibilidad de hacer abordajes parecidos con mujeres del siglo XX de Ecuador.