Los estudiantes de varias carreras de la UTE se reunieron este martes, 10 de enero de 2023, en el auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois) para participar del conversatorio que lideró el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, sobre el referendo o consulta ciudadana.

Estos encuentros se realizarán en varios centros de educación superior del país para socializar las ocho preguntas que serán puestas a consideración de los votantes, el 5 de febrero, coincidiendo con el proceso electoral para las elecciones de las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Tras la bienvenida, el Ministro introdujo el tema y mencionó que “la consulta también es una herramienta para que ustedes (estudiantes) se pronuncien sobre temas importantes y transcendencia en la vida, no hemos querido preguntar cualquier cosa al pueblo”.

Por eso, un primer eje de la consulta tiene que ver con la seguridad, el segundo se refiere a los problemas políticos y el tercero a los temas de medioambiente. Todo con el fin de “poner en orden el país”. afirmó.

Jiménez, analizó cada una de las ocho preguntas que estarán en la papeleta del referendo 2023 para que los estudiantes de la UTE las conozcan a profundidad y, si fuera el caso, hagan sus cuestionamientos.

Un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales preguntó ¿por qué antes de reducir el número de asambleístas mejor no se cambian los requisitos para ocupar esa dignidad? Jiménez respondió que aquello no es posible porque la Corte Constitucional lo señala como discriminatorio, porque no todo el mundo tiene acceso a educación, por ejemplo.

Hubo más interrogantes: desde cómo cuidar las fuentes de agua hasta como frenar la inseguridad en las calles. Finalmente, Jiménez concluyo que “sabemos que no son temas que se resolverán de la noche a la mañana, pero estamos conscientes que de aprobarse la consulta daremos un paso trascendente para un sistema de paz, oportunidades y consistencia política”.

Los próximos días el Ministerio de Gobierno continuará con los conversatorios en otras universidades del país.