“Huelan, la cebolla otorga un olor penetrante y muy rico; y con el ajo, esos aromas se potencian…”. La frase de Stefano Barbato la escucharon los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad UTE, en pleno taller de cocina. 

El Chef de la Embajada de Italia estuvo tres días, del 29 al 31 de mayo de 2023, en las cocinas de nuestra Alma Mater compartiendo los saberes culinarios de su país de origen con los jóvenes que reciben clases de Cocina Europea y Asiática, y Chocolatería.

Esta gran experiencia de hacer cocina italiana con un nativo de la región fue posible dentro de las actividades de colaboración entre la Embajada y la UTE, a propósito de la Fiesta Nacional organizada por el nacimiento de la República Italiana.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, Marcos Valdés, recordó que por varios años nuestra casa de estudios ha colaborado con la Embajada en el evento que organiza en los jardines de la residencia italiana en Quito.

El día indicado, el 2 de junio, se ofreció varios platos que recuerden la sazón del país europeo; a la cita acudieron alrededor de 700 invitados de las diferentes misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, autoridades nacionales y locales, representantes de organismos internacionales y la comunidad italiana en Ecuador. 

La preparación de la comida de sal estuvo liderada por el chef Barbato. Desde el lunes, 29 de mayo de 2023, los talleres de cocina de la UTE estuvieron congestionados con las preparaciones de parmigiana di melanzane (berenjena a la parmesana), polpete al latte (albóndigas de leche), insalata di calamaro (ensalada de calamares) y vitello tonnato (ternera con salsa de atún).

Ese compartir de saberes fue agradecido por los estudiantes de nuestra Universidad, pues el chef italiano les explicaba cómo se hacen las recetas de su país, pero también les ofrecía algunos consejos sobre la parte química de los alimentos y, obviamente, la técnica. Barbato también es docente en Italia.

Con la comida de dulce hubo un ejercicio similar. Los estudiantes que reciben la materia de Chocolatería, liderados por el chef docente Hugo Maldonado, prepararon algunos postres de factura italiana: cannoli, profiteroles y estrochatela (o salami de chocolate).  

El olor a dulce era tan intenso que rodeó a todo el taller donde se realizó esa actividad. Y los jóvenes, con sus uniformes de trabajo, atentos a todas las indicaciones que ofrecía su maestro especialista en chocolatería. 

Se escogió la UTE porque, confesó Barbato, hubo una buena referencia por la excelente repostería y pastelería. Y por eso se concretó el intercambio cultural donde él puede enseñar a los chicos las bases de la cocina italiana, pero también la química de los alimentos y cómo se trabaja con algunos ingredientes para tener un mejor resultado.