Los últimos avances de la práctica sanitaria basada en evidencia serán analizados en el Congreso organizado por el Centro Asociado Cochrane Ecuador, que se realizará entre el 7 y el 9 de junio de 2023, en la Universidad UTE. 

Este evento académico es parte de la reunión anual de la Red Cochrane Iberoamericana, una red que incluye personas e instituciones académicas, científicas y sanitarias de todo el mundo para colaborar en la producción de evidencia fiable y mejorar la salud de la colectividad. La pasada edición se organizó en Barcelona (España).

Dentro de esos tres días se prevé una serie de conferencias magistrales, foros, mesas de conversaciones, talleres, presentaciones de posters y comunicaciones orales. Se abarcarán temas como metodologías para la elaboración de guías práctica clínica para la toma de decisiones informada y también se tratarán asuntos relacionados a la pandemia y su investigación clínica.

 

La asistencia implica tres modalidades: 1. La modalidad presencial: incluye asistencia presencial a las plenarias de la mañana con expositores expertos en síntesis de la evidencia, investigación clínica y metaanálisis; en la tardes también incluye talleres presenciales con expertos internacionales que enseñarán sobre distintas metodologías de la síntesis de la evidencia. 

  1. La modalidad híbrida: involucra plenarias presenciales en las mañanas y talleres virtuales en la tarde. Esta modalidad se la desarrolló con el fin de que más personas puedan beneficiarse de este congreso ya que como recordó Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ y miembro de Cochrane-Ecuador, “hay personas que por asuntos de trabajo se les dificulta la presencialidad en las dos actividades”. 
  2. La modalidad virtual: implica que tanto las plenarias como los talleres se transmitirán en tiempo real a través de los sitios web de la UTE. 

Toda esta planificación permitirá que más personas puedan acceder, dentro y fuera del país a este contenido único e importante, que solo se tiene una vez al año, mencionó Simancas. 

Además, recordó que cada edición del Congreso se organiza en diferentes países; y Ecuador, después de siete años, tiene el privilegio de organizarlo este año con los grandes científicos del mundo.