‘Edificios libres de humo’, es una propuesta que tiene como objetivo obtener la certificación del Ministerio de Salud Pública (MSP), para que declare a la Universidad UTE como un espacio en el que se promueve un ambiente saludable y libre del consumo de tabaco.

Este proyecto iniciará con las carreras de Medicina, Odontología y Atención Prehospitalaria y Emergencias, posteriormente se ampliará a toda la Comunidad Universitaria. El objetivo es el de concienciar sobre los efectos nocivos que tiene el consumo del tabaco en la salud, tanto en fumadores activos como pasivos, esto a través de charlas que estarán a cargo del personal UTE, quienes serán capacitados por funcionarios del MSP. Además, se realizará un curso virtual sobre esta problemática requisito fundamental para la certificación.

Andrés Viteri, director de la carrera de Odontología señala que, según la encuesta del MSP de 2018, de cada 10 personas que tienen exposición al humo del tabaco, nueve están en el trabajo o universidad, y solo una en su domicilio; por lo que hace un llamado a estudiantes, docentes y administrativos a comprometerse con este proyecto que permitirá incentivar hábitos de vida saludables y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

Cabe señalar que esta iniciativa permite cumplir con el artículo 21 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco del Ecuador, que establece que las instituciones educativas, de todo nivel, deben ser espacios libres de humo.

Protege tu salud, promueve un estilo de vida saludable, cumple con las regulaciones y demuestra tu compromiso con la responsabilidad social.

*

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción