Los valores profesionales y humanos de dos destacados diplomáticos: Pablo Arriarán Ahumada, embajador de Chile en Ecuador, y Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Ecuador, fueron tomados en cuenta para su designación como profesores honorarios de la Universidad UTE.

La bienvenida al claustro universitario fue ponderada por nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, pues en los dos casos ganamos a brillantes especialistas que contribuirán al progreso de nuestra institución, ya que se caracterizan por una extensa trayectoria diplomática y un trabajo incansable en beneficio del país en los ámbitos académico, empresarial e institucional.

Estas designaciones se amparan en la Ley Orgánica de Educación Superior, convirtiéndolos en parte del personal académico no titular de nuestra casa de estudios.

El nombramiento se hizo efectivo con la entrega de los títulos y botones en una ceremonia que contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático de varios países y amigos cercanos. La cita fue este lunes, 4 de diciembre de 2023, en el Teatro UTE de la sede Matriz.

Pablo Arriarán Ahumada, un destacado chileno

Claudia Ballas, coordinadora General de la UTE, destacó la figura del diplomático chileno y consideró oportuno empezar su discurso con los fragmentos de un poema de Gioconda Belli: “Uno no escoge el país donde nace, pero ama el país donde ha nacido; uno no escoge el tiempo para venir al mundo, pero debe dejar huella de su tiempo… Todos tenemos un deber de amor por cumplir, una historia que hacer, una meta que alcanzar…”.

Señaló también que la designación que hoy se aplaude es más que merecida por el prestigio que Arriarán Ahumada ha acumulado durante su trayectoria diplomática, sus méritos y su condición humana, además de por su estrecho y profundo vínculo de amistad con el Ecuador y, especialmente, con la UTE.

Asimismo, comentó los hitos de la UTE para ratificar que el embajador Arriarán Ahumada se integra a una de las mejores universidades del país: 52 años de actividades; más de 50.000 titulados; dos sedes de estudios con siete facultades y, próximamente, un nuevo Campus en Manabí; cuatro centros de investigación avanzados y 70 convenios internacionales en 17 países. Durante la actual administración se crearon cuatro nuevas carreras, 21 maestrías en línea y 13 especialidades médicas y odontológicas. Eso ha mejorado los rankings internacionales en investigación y educación superior.

“Gracias por este inmenso honor”

“Recibo esta distinción como una manera muy noble que me ofrece esta querida casa de estudios de profundizar los lazos que me unen a este maravilloso país, en el que he vivido más de seis años y al que he aprendido a querer entrañablemente”, expresó el embajador Arriarán Ahumada, para finalizar con un “gracias, gracias por este inmenso honor que significa la distinción de ser declarado Profesor Honorario de la Universidad UTE”.

Por último, aseguró que una vez que abandone la embajada seguirá trabajando desde su país para “contribuir a profundizar las relaciones de la UTE con Chile”, en la convicción de que aquello redundará en las relaciones académicas y, por supuesto, para que jóvenes de Chile y Ecuador puedan tener la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente.

Caterina Bertolini, una destacada italiana

Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fue el encargado de exponer los méritos de su compatriota para ser designada como profesora honoraria de la Universidad UTE.

Empezó su discurso con las palabras que Antonio Gramsci escribió en el periódico italiano Avanti, en la columna ‘Sotto la mole’, por considerar que la embajadora Caterina Bertolini “salió del guscio culturale” y se abrió al contexto global con ética, compromiso, respeto, capacidad y profesionalismo, convirtiéndose en un claro ejemplo de la grandeza italiana en el mundo.

También detalló las condiciones en las que la embajadora asumió su cargo en 2019; cuatro años después, la gratitud es más grande “por haber devuelto a nuestra embajada institucionalidad y fuerza diplomática, y orgullo por tener una Italia presente para quienes lo necesitan aquí en Ecuador”.

En otra parte de su intervención el decano Rocchio apuntó algunos pasajes de la vida y trayectoria de la flamante profesora honoraria de la UTE. Por ejemplo, recordó que la trayectoria diplomática de Bertolini abarcó múltiples destinos, como El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela… Y en todos procuró acercar el trabajo diplomático a la población.

Una colaboración más sólida

Cerca del final del encuentro, Caterina Bertolini agradeció la designación y confesó estar extremadamente emocionada: “Gracias doctor Hidalgo Ottolenghi por haber impulsado con fuerza y pasión la colaboración de la UTE con Italia, en todos los campos académicos y culturales, desde la arquitectura hasta la gastronomía”.

Agregó que está segura de que ocasiones como esta ayudan a construir una colaboración cada vez más sólida y fructífera para los proyectos comunes en favor de nuestras comunidades, que es el fin último de “nuestros esfuerzos”.

Finalmente, felicitó a la UTE por el importante trabajo que desarrolla en Ecuador y en su relación con el mundo. Y agradeció por haber sido reconocida “en este amado Ecuador”.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Etiquetas: