¿Qué son las emociones?
Son reacciones que todo el mundo experimenta; por ejemplo, la alegría, tristeza, enfado, miedo, culpa, curiosidad, sorpresa, admiración, seguridad y un largo etcétera.

Justo esas sensaciones fueron la fuente de inspiración de los estudiantes de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UTE. Esta carrera tiene como objetivo mostrar el talento de sus jóvenes a escala nacional e internacional, a través de la quinta edición de SIGNÚ CONCURSO 2023.

Hay otra motivación, apuntó Felipe Trávez, docente de la carrera de Diseño Gráfico, demostrar que, pese al avance de la tecnología, las emociones no se podrán reemplazar por la inteligencia artificial. Y todo porque, agregó, las emociones caracterizan y definen a los seres humanos.

Con esa misión, se decidió hacer una muestra relacionada con las emociones, en el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo). La inauguración está prevista para este jueves, 7 de diciembre de 2023, a las 11:00.

La génesis de ‘Emociones’
La exposición se llama ‘Sensaciones’ y es el resultado de las obras ganadoras del concurso internacional ‘Carteles animados Sensaciones’, convocado por dicha facultad para universitarios nacionales e internacionales y estudiantes de colegios ecuatorianos.

El objetivo del concurso dijo Trávez, fue mantener el espíritu de la comunicación visual, para generar y compartir emociones a través de nuestro trabajo.

Hubo más de 100 carteles participantes de cuatro países; además de Ecuador, estuvieron Argentina, Chile y China. Y se concretó en dos categorías: carteles de universitarios y carteles de colegio.

Cabe señalar que solo de la UTE participaron 85 estudiantes, desde segundo hasta octavo semestre. El jurado externo seleccionó los mejores 52 carteles, los cuales entraron a la exposición que se extenderá por un mes.

La premiación de los cinco carteles ganadores de esta quinta edición de SIGNÚ CONCURSO 2023, será durante la inauguración de la muestra.

SIGNÚ CONCURSO 2023 – La quinta edición
Hace cinco años, la UTE organiza este concurso relacionado con el diseño gráfico; las tres primeras jornadas fueron a escala internacional, la cuarta fue nacional y esta quinta edición volvió a ser global.

Como en años anteriores, las postulaciones se enviaron a la plataforma creada y diseñada por la carrera de Diseño Gráfico para dar a conocer el trabajo y talento de los estudiantes UTE, pero también del público en general.

Con estas actividades académicas, dijo Trávez, nuestros futuros profesionales ganan experiencia, pero también se motivan y se dan cuenta de la importancia de los trabajos en clase al ver su cartel en exposición. Lógicamente estas actividades permiten que la calidad de los productos se fortalezca y se desarrolle aún más.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción