La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un boom en la era tecnológica, cada vez más personas se familiarizan con ella y destacan sus beneficios en los ámbitos sociales, económicos y sobre todo educacionales. Aprovechando los espacios, que el uso de esta herramienta facilita, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad UTE, a través de su decano Daniele Rocchio y del director de la carrera de Arquitectura, Adrián Beltrán, participó en el concurso internacional “Columnas del mañana” impulsado por la plataforma europea Non Architecture.

Este concurso, realizado en agosto de 2023, buscó que profesionales y estudiantes, sobre todo relacionados a las ramas creativas (diseñadores, arquitectos, artistas, entre otros) puedan crear una columna (elemento estructural, esencial en arquitectura), a través de un proyecto o boceto futurista, empleando herramientas de IA, experimentando de esta forma nuevas maneras de creación y diseño a través del uso de la tecnología.

Nuestros representantes quedaron entre los proyectos finalistas, obteniendo una mención honorífica cada uno. Daniele Rocchio con su diseño “Habitable de vidrio acero y concreto”, y Adrián Beltrán con “Tech-Danteum”.

Adrián nos comentó cuál fue el procedimiento que utilizaron para la creación de sus diseños: “A través de la herramienta de IA, la cual transforma el lenguaje natural en gráfico, ingresamos las palabras claves para generar imágenes según el criterio que estábamos buscando y producir el producto definitivo. Lo excepcional de este proceso de diseño es la interacción. Trabajas con unas palabras, si no estás conforme con el resultado, las posibilidades para el cambio son infinitas, extiendes la imagen, cambias la iluminación, para que al final obtengas la imagen que quieras”.

En la Facultad, ya se usa la IA como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes: “En noviembre ya la empezamos a utilizar en algunas asignaturas y la estamos vinculando en casi todas. Para los nuevos programas de estudio tendremos una asignatura puntual sobre ella”, señaló Adrián Beltrán.

Para la UTE es de gran orgullo reconocer la labor de nuestros docentes, quienes, a través del fortalecimiento de investigaciones y saberes innovadores, promueven una educación de calidad a sus estudiantes, ubicándonos como una institución con altos estándares de aprendizaje y líder a nivel nacional.

Conoce los diseños elaborados por nuestros docentes: