Ser médico es más que una profesión. De entrada, esa es la premisa que se repite a los estudiantes de todos los niveles de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE.

Con motivo de la celebración del Día del Médico Ecuatoriano, que se conmemora cada 21 de febrero en Ecuador y que fue instituido en honor al natalicio de Eugenio Espejo, es pertinente conocer cómo se forma a los futuros médicos en nuestra Alma Mater.

Antes, el decano Camilo Félix envía un saludo a todos los médicos por su labor a favor de la sociedad; recuerda que la profesión médica fue una de las más sacrificadas en tiempos de la Covid-19, pero que ahora “estamos mejor preparados para enfrentar las pandemias que vengan…”.

El ABP y la MBE
Son 22 años de la carrera de Medicina en la UTE y somos pioneros en buscar que el estudiante utilice herramientas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en conjugación con otro elemento clave en su aprendizaje, la Medicina Basada en Evidencias (MBE).

Estos dos pilares de la formación médica permiten que el médico UTE sea un profesional con altas habilidades y competencias en ciencias básicas, clínicas y en investigación. También se suman sólidos conocimientos y destrezas en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía, salud mental y bioética, para diagnosticar, tratar y recuperar la salud del ser humano.

Para alcanzar aquello, el joven estudia e investiga en el campo de las enfermedades que afecta con más frecuencia a los seres humanos. Incluso aprende el manejo de esas enfermedades y el farmacoterapéutico con la mejor evidencia para ofrecer un tratamiento.

A esos dos aspectos de la formación de los doctores en la UTE, se suma la ética en términos profesionales. Es decir, mirar al paciente con empatía, como si fuera un familiar y acompañado con el mejor de los tratamientos.

Los primeros lugares
El propio Estado ha generado estrategias para cualificar a los médicos recién graduados y una de esas es la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP). Y la evidencia da cuenta que nuestros estudiantes UTE han ocupado, por varios años consecutivos, los primeros lugares.

Este EHEP se suele realizar una vez culminada la carrera de Medicina y antes de que los graduados ingresen a su medicatura rural, para evaluar si están capacitados para ejercer la profesión a cabalidad. Esa evaluación la lleva adelante el CACES, un organismo público técnico que ejerce la rectoría política para la evaluación, acreditación y el aseguramiento de la calidad de la educación superior, sus programas y carreras.

Los conocimientos de los estudiantes de la UTE obtuvieron excelentes calificaciones por la enseñanza recibida, pues su facultad ha sido reconocida a escala nacional y regional por su capacidad de innovación y liderazgo en estrategias de enseñanza, siempre centradas en el estudiante, todo para que la empatía, el amor y el acompañar sean una parte intrínseca como médico.  

***

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!