Son los galardones más importantes que la Universidad UTE entrega a las mujeres que han demostrado méritos en su área de conocimiento, a favor de nuestra casa de estudios y del país. La ceremonia ‘Mención Honorífica Dolores Cacuango’ será el jueves, 7 de marzo de 2024, en la Sede Matriz (Rumipamba, entre Bourgeois y Atahualpa).

La mención ‘Dolores Cacuango’, nombre acuñado en honor a una de las principales lideresas del movimiento indígena y feminista ecuatoriano que luchó por los derechos humanos en el siglo XX, nació en 2018 por iniciativa de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, para reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

La ceremonia de entrega de las menciones honoríficas será parte de las actividades planificadas por el Día Internacional de la Mujer y dentro del evento ‘Mujeres que Trascienden: forjando un mundo de cambios’, que contempla -además de esta premiación- conferencias, discursos inspiradores y actividades relacionadas con la cultura y el arte.

A través de estas distinciones se busca celebrar el legado de Dolores Cacuango, un símbolo de liderazgo y empoderamiento, promoviendo un futuro más equitativo y justo, indicó Patricia Hidalgo, directora del Observatorio de Género y organizadora del evento.

Categorías de excelencia
En la edición 2024 habrá 23 categorías. Dentro de la ceremonia del próximo 7 de marzo, primero se hará un reconocimiento dentro de la UTE; por ejemplo, se llamará a la mejor graduada de grado de las sedes Quito y Santo Domingo, también a las mejores graduadas en posgrado, deportista de Quito y Santo Domingo, desempeño y trayectoria administrativa, científica del año, y docentes de las sedes Quito y Santo Domingo.

Mientras que, en las categorías a escala nacional e internacional serán premiadas varias mujeres en las áreas de cultura, periodismo y comunicación, se sumarán las del sistema de educación superior, sector empresarial, contribución social, ámbito provincial en Santo Domingo.

En estos apartados, también se sumarán las del ámbito público, movimientos sociales, defensa de los derechos humanos, ámbito internacional erradicación de la violencia contra las mujeres, igualdad de género, e integración internacional.

Las nominadas al Dolores Cacuango
A escala nacional e internacional, figuran Gabriela Sommerfeld; ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; Glenda Morejón, destacada deportista ecuatoriana; las embajadoras de México y Bolivia, Raquel Serur y Segundina Flores, respectivamente. Además, Flavia Freidenberg, investigadora y politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias a los esfuerzos de cada una de estas mujeres seguimos reafirmando que urgen mayores cambios, aquellos para que las mujeres vivan sin miedo y puedan desarrollarse con libertad y en igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad.