DESARROLLO SOSTENIBLE

La Universidad UTE asume su rol y responsabilidades con la sociedad al involucrarse como organización con una propuesta integral de desarrollo sostenible que promete contribuir en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Nuestra propuesta tiene como finalidad el garantizar un desempeño ambiental sostenible de las instalaciones de la universidad. El término sostenibilidad lo entendemos como:

  1. la utilización de los recursos de forma adecuada para garantizar la permanencia y el desarrollo de la universidad como institución, y
  2. el efecto que tienen los procesos que se ejecutan en la institución y que generan impacto para la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto.

La propuesta integral de la Universidad UTE se concibe desde una mirada sistémica de la institución y de sus interacciones con la sociedad y el ambiente.

Coherentemente con este marco conceptual, dos grandes metas determinan las acciones que se toman para involucrar a todos los actores (i.e. académicos, estudiantes, personal administrativo) y procesos (i.e. agregadores de valor y de apoyo):

META 01:

Contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

META 02:

Describir los procesos, acciones, productos y servicios que se generan en la UTE en el contexto de la Economía Circular.

Para alcanzar estas metas la universidad persigue una serie de objetivos de los cuales se mencionan los mas relevantes:

  • Establecer e implementar políticas que permitan a la comunidad universitaria contribuir con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
  • Establecer e implementar políticas de protección del ambiente utilizando como criterio primario la prevención y el marco de trabajo establecido por la Economía y Diseño Circular.
  • Establecer e implementar políticas para la planificación, diseño y producción de productos y servicios que ofrece la organización dentro del contexto de la Economía y Diseño circular.
  • Mantener equipos interdisciplinarios que permitan establecer acciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad de las instalaciones, desde todos los procesos que se ejecuten en la universidad.
  • Establecer e implementar políticas de mitigación de impactos ambientales primarios y secundarios en las instalaciones de la universidad.
  • Establecer e implmentar políticas para que la universidad cumpla con la legislación ambiental vigente.
  • Establecer e implementar políticas de educación ambiental en la comunidad universitaria que trasciendan las instalaciones de la universidad y que generen sensibilidad y conciencia por la protección del ambiente.
  • Establecer políticas de comunicación y difusión de las estrategias, iniciativas y actividades relacionadas con la sostenibilidad de las instalaciones de la universidad.

El compromiso social y ambiental de la Universidad UTE canaliza todos los esfuerzos para que la comunidad universitaria trabaje macomunadamente para satisfacer las necesidades de desarrollo institucionales sin compometer el fotalecimiento de las futuras generaciones y garantizando el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad.