Con la llegada de la pandemia, la Universidad UTE fortaleció sus programas académicos para la formación de su comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, poniendo a disposición eventos virtuales, especialmente a través de la serie MasterClass Internacional UTE, como parte de una estrategia de internacionalización desde casa.

Particularmente, durante el 2021, se realizaron un sinnúmero de conferencias gratuitas de distintas temáticas, un grupo de ellas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 10: Igualdad de género y Reducción de desigualdades. Gracias a esta iniciativa, miles de asistentes interactuaron con destacados conferencistas internacionales en estos temas.

En estos dos últimos meses, por ejemplo, las charlas contaron con la participación de Diana Maffia (Argentina), quien abordó el tema de violencia sexual; Liliana Castañeda y Cristina Alvizo (México) dialogaron sobre ciudadanía y mujeres, y María Estrada sobre los rostros del feminicidio en México. La Ola feminista en las universidades chilenas fue expuesta por Andrea Hurtado (Chile), entre otras.

Al frente del evento “Reflexiones sobre violencia de género en la educación superior” estuvo la directora del Observatorio de Género UTE, María Pessina, mientras que Elva Rivera, Olimpia Coral (México), Alondra Santiago (Cuba) y Raquel Arcos (Ecuador) condujeron el evento “Violencia digital”. Asimismo, María Tijoux expuso sobre “Sufrimientos y resistencias de mujeres que migran a Chile: reflexiones sobre el racismo”. Todo esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estos aportes reafirman el compromiso de la institución para trabajar en la comunidad universitaria y aportar al debate público en temas sensibles, respecto al desarrollo humano y sostenible. En este sentido, estos eventos han logrado constituirse en espacios de reflexión, aprendizaje y discusión de las estrategias necesarias para enfrentar los retos relacionados con la igualdad de género y la reducción de desigualdades.

¡En la Universidad UTE trascendemos!