“La Constitución del Ecuador establece que la educación superior debe regirse por varios principios, entre ellos, la autodeterminación para la producción de pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento y producción científica tecnológica global”, con estas palabras inició su intervención Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, en el lanzamiento oficial de la revista ‘Derecho y Sociedad UTE’, evento que se llevó a cabo en el Teatro de la Sede Matriz y que convocó a varias autoridades del sistema judicial y miembros de nuestra Comunidad Universitaria.

De la misma forma, señaló que el objetivo de esta revista es constituirse en un espacio para difundir conocimiento jurídico, de la que se espera exista una gran contribución de juristas del país y la región que aporten con saberes actualizados y construidos con gran rigurosidad.

María de Lourdes Miranda, editora de la revista, por su parte, dio una breve radiografía de los temas que se han desarrollado en el primer y segundo número, destacando aquellos relacionados a la violencia de género y los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, destacó que estás investigaciones dan cuenta de enfoques situados y contextualizados, centrados en grupos prioritarios, inclinados a plantear miradas críticas y basados en aportes multi e interdisciplinarios.

En el desarrollo de este evento se destacó la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Ecuador y miembro del Comité Editorial, José Luis Terán, quien desarrolló la ponencia: “Investigación jurídica: pertinencia e impacto en la solución de los problemas sociales”, en donde explicó procesos, etapas y conceptos de gran importancia para el desarrollo de estudios e investigaciones basadas en el campo del Derecho.

Finalmente, Verónica Guerra, vicerrectora de nuestra casa de estudios, señaló que la idea medular de esta producción académica es la de generar conocimientos jurídicos pertinentes y de calidad para mostrar el cambio social, tratando de que las personas confronten escenarios actuales e impulsando su actuación ante ellos. Además, manifestó su deseo de que los aportes de esta revista perduren en el tiempo, permitiendo “construir un conocimiento jurídico, que sea una herramienta que brinde luces para hilvanar un futuro más justo, esperanzador y fructífero”.

Los invitamos a leer el segundo número de esta importante revista semestral, en el que encontrarán temas relacionados con la violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes, movilidad humana, entre otros.

Derecho y Sociedad - Revista UTE

Descarga la revista