En un esfuerzo por fomentar la participación estudiantil en proyectos de impacto social, la Universidad UTE realiza una alianza estratégica con Codeis (Corporación para el Desarrollo del Emprendimiento y la Innovación Social) para lanzar ‘De Cero a Cien’, una iniciativa destinada a promover la inclusión económica y social de la población en situación de movilidad humana en Ecuador.

Este proyecto, respaldado por instituciones globales como el World Council of Credit Unions (Woccu), la U.S. Agency for International Development (Usaid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo seleccionar y capacitar a 2.500 emprendedores, de los cuales el 90% son personas en situación de movilidad humana y el 10% restante son miembros de la comunidad local.

Nuestra universidad, a través de su programa Mentor UTE, despliega a más de 300 estudiantes de todas las facultades para brindar apoyo a estos emprendedores, y de esta manera cumplir con sus Prácticas de Servicio Comunitario.

En este proyecto, nuestros futuros profesionales, realizan el acompañamiento a cada uno de los participantes mediante la aplicación de las habilidades blandas adquiridas en la UTE, tales como: trabajo colaborativo, comunicación efectiva, liderazgo, planificación de proyectos, entre otras.

“Es una oportunidad única para nuestros estudiantes de aplicar las habilidades adquiridas en un contexto real, mientras contribuyen al desarrollo de la sociedad”, afirma Danny Moya, director general de Vinculación, Innovación y Acreditación Internacional UTE.

El proceso de mentoría, será supervisado por nuestros docentes y se llevará a cabo en línea a través de la plataforma Codeis Academy. Una vez completado, los estudiantes recibirán un certificado avalado por Codeis y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconociendo su contribución al fortalecimiento del emprendimiento y el desarrollo social en Ecuador.

Cabe señalar que, según datos de la QS Magazine, los empleadores están empezando a contratar personal basándose en habilidades blandas y experiencia laboral, lo que fundamenta la importancia de este tipo de actividades prácticas.

Con ‘De Cero a Cien’, la Universidad UTE reafirma su compromiso con la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el cambio y la transformación social, marcando un hito en la integración de la educación superior con el desarrollo comunitario.