La Universidad UTE, a través de su Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, ha establecido un acuerdo interinstitucional con la Sociedad Ecuatoriana de Estadística con el propósito de fortalecer la colaboración en áreas clave como la investigación, capacitación, transferencia de metodologías, acceso a información, vinculación y asistencia técnica. Esta alianza busca mejorar las capacidades y habilidades de ambas entidades, con el fin de potenciar su impacto en el desarrollo del país.

Este convenio cobra especial relevancia en el contexto de la apertura de la nueva carrera de Economía, programada para el próximo semestre. La carrera tiene como objetivo formar profesionales con rigurosidad técnica y teórica, capaces de analizar problemas desde diversas perspectivas y emplear datos sobre hechos económicos. Se enfocará en abordar las complejidades de los sistemas económicos en la sociedad digital, promoviendo la sostenibilidad y el bienestar de la población.

Rina Pazos, decana de la facultad, destacó algunos aspectos fundamentales para la materialización de proyectos conjuntos, entre ellos, la organización de webinars, conferencias y una semana dedicada a la ciencia de datos, economía e inteligencia artificial, así como la colaboración en cursos de educación continua.

Por su parte, Paco Arévalo, director General Académico, subrayó la importancia de esta colaboración, haciendo hincapié en el respaldo que brindará en áreas como estadística, econometría y ciencia de datos, competencias fundamentales para el desempeño de los futuros profesionales en el mercado laboral.

De igual manera, Gabriela Castro, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística, señaló que el acuerdo permitirá fomentar sinergias que impulsen el uso de datos y la toma de decisiones basada en evidencia estadística: “Se busca crear espacios de participación académica que permitan visibilizar el trabajo realizado en áreas como la inteligencia artificial, identificando el potencial de la ciencia de datos para generar análisis más acertados en el campo económico”.

Finalmente, manifestó que este convenio permitirá dotar a estudiantes y profesionales de herramientas fundamentales para interpretar la realidad económica y desarrollar análisis más precisos, contribuyendo así al progreso tanto académico como socioeconómico del país.