Ayudemos a ahorrar energía eléctrica desde los espacios en los cuales nos desenvolvemos.

El llamado a la conciencia energética cobra más vigencia que nunca, dice Ulices Valencia, docente de la carrera de Electromecánica de la Facultad de Ingeniería e Industrias de la Sede Santo Domingo. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, podemos obtener los mismos resultados.

¿Cómo lograrlo? A través de cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos, responde nuestro especialista en sistemas de energía eléctrica por la Universidad de Sevilla (España).

La matriz energética del país es del casi el 99% renovable, siendo el 87% exclusivamente hidráulica, y si hubiese conciencia energética las centrales hidroeléctricas no tendrían que trabajar a tope y podrían tener reserva de agua para aprovechar cuando lo necesite.

En el trabajo

  • Una forma de ahorrar energía es usar la iluminación natural en lugar de las luces artificiales. Abre las persianas o cortinas.
  • Los microondas son muy usados en las oficinas. No dejes la puerta abierta y así evitarás un consumo excesivo de energía.
  • Apaga tu computadora si no la estás utilizando, pues un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta los cargadores de los teléfonos celulares, incluso los aparatos de climatización son “vampiros” de energía si permanecen enchufados.
  • Desconecta los aparatos que tienen encendida la luz roja, la cual puede proporcionarnos hasta un 10% de ahorro en nuestra factura mensual.
  • Evita usar las cafeteras y estufas eléctricas en exceso. 

En la casa

  • Apaga las luces una vez que se abandone una habitación, baño o cocina. La luz supone el 20% del gasto energético en los hogares, por lo que apagarlas significa un buen ahorro.
  • Todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando deberían desenchufarse siempre. El televisor, equipo de música, computador… son algunos de los electrodomésticos que solemos dejar enchufados. Mientras están en modo standby, continúan consumiendo energía, aunque el aparato esté apagado.
  • Mucho ojo con el frigorífico ya que es el aparato que más luz consume. Regula su temperatura interior entre 3º y 7º, no permitas que acumule escarcha y debes mantener su parte trasera ventilada y sin polvo.

Dircom

¡En la Universidad UTE trascendemos!