Sobrados de experiencia, el equipo del Club de Robótica de la UTE se llevó los primeros lugares en dos categorías del Torneo Nacional de Robótica ‘Robot & Sciencia Challenger’, organizado por WeRobot Academy, Artil Robotics y Universidad San Francisco de Quito. 

El encuentro se realizó del 16 al 18 de junio de 2023; participaran unos 350 robots, en 30 categorías entre amateur y profesionales. Entre los concursantes estuvieron, a más de distintas escuelas y academias de robótica, instituciones de educación superior como: UTE, UCE, UTC, ISTT, UPS, ESPE, ESPOL, USFQ, UDLA, ESPOCH, UTA, UISEK, entre otras.

Nuestro equipo estuvo formado por Paola Villegas, graduada de la carrera Mecatrónica; Miguel Sánchez, docente de Mecatrónica; y Jonnathan Chamba, docente de Electromecánica. Ellos pusieron a prueba su ingenio y creatividad para alcanzar los primeros lugares en: Robot Micro Sumo y Robot Sumo RC. Y el cuarto puesto en la categoría Robot Mini Sumo. 

La UTE participó con seis robots: Mini Akuma, en la categoría Robot Mini Sumo; Migeru, en Robot Mini Sumo; Lumalee, en Robot Micro Sumo; Gouki, en Robot Sumo RC; Rakku, en Robot Batalla 1 libra; y Ókami, en la categoría Robot Batalla 3 libras. 

Paola Villegas, Miguel Sánchez y Jonnathan Chamba se complementan para conseguir robots de alto desempeño y nivel competitivo mediante la aplicación de los conocimientos impartidos en las carreras de Mecatrónica y Electromecánica.  

Esos logros alcanzados permitieron que el equipo de nuestra casa de estudios obtenga la acreditación para participar en el mundialmente famoso Robot Challenge China, una gran oportunidad que permitirá representar a la UTE y al país en estas categorías.

Para el resto de ganadores hubo otros premios a eventos internacionales en distintas categorías: Robogames (USA), Robot Rumble (México), TX RX Texrobotrix (México), RSM Robótica (Brasil) y ChaskiBots (Ecuador). 

Tras estas buenas noticias para la UTE, el equipo continuará con la creación de más prototipos para participar en otros torneos. Y siempre con un diseño compacto, la selección adecuada de sensores y el dimensionamiento de motores de los robots de competencia para mantenerse en el podio de eventos nacionales e internacionales.