La primera ceremonia de investidura del uniforme para 64 estudiantes de la carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencias de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo se realizó este viernes, 19 de enero de 2024, en el auditorio Álvaro Trueba de nuestra Sede Matriz.

Con total emoción, los jóvenes de cuarto y quinto nivel recibieron la chaqueta y una placa con su nombre, como signos de su crecimiento y compromiso académico.

La ceremonia contó con la presencia de los padres de los estudiantes, además de las autoridades de la mesa directiva: Camilo Félix, decano; Tania Morales, subdecana; René Abarca, director de la Carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencias; entre otros.

Un día especial
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de René Abarca, quien recordó que este día es muy especial porque formalmente la carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencias realiza su primer evento de investidura.

Agregó que la chaqueta que recibieron no es solo una prenda de vestir, sino un símbolo de seguridad, “será su armadura de protección 24/7. Su uniforme pretende emular lo que sus padres y su familia les brindaron a lo largo de su vida…”.

Luego se proyectaron dos videos con las fotos de niños y adultos de los 64 estudiantes. Y a cada imagen, los familiares aplaudían con agrado y los jóvenes se emocionaron tanto que incluso lloraron. Hubo un cúmulo de sentimientos.

La investidura
Tras aquellas escenas llegó el momento más esperado por los familiares que acompañaron a nuestros estudiantes, pues se procedió con la investidura de los uniformes, a cargo de las autoridades y los padres de familia.

En grupos de siete personas, los chicos se acercaron a la mesa directiva para que las autoridades desabrochen la chaqueta de color verde, azul y gris, y luego esa prenda sea colocada por sus padres.

Empatía con el dolor
Mario Chuquitarco Yachimba, estudiante de la carrera, ofreció unas palabras en representación de sus compañeros. Empezó diciendo que “… estamos avanzando, compañeros. Somos parte del 63% a escala nacional que se encuentra culminando la mitad de su carrera, no por suerte, no por regalos y no por casualidad, sino porque se lo merecen, trabajan como nadie…”.

Antes de finalizar la ceremonia, en su discurso la subdecana Tania Morales invitó a los estudiantes a vestir con orgullo ese uniforme, el cual les acompañará por siempre; además, agregó que “la responsabilidad va más allá de cumplir protocolos y procedimientos, implica en que ustedes comprendan la responsabilidad que entraña cuidar a quienes lo necesitan, la toma de decisiones rápidas y precisas, la empatía con el dolor ajeno y el servicio con respeto en situaciones de emergencia y vulnerabilidad”.

Dirección General Académica