Los mejores basquetbolistas universitarios de Pichincha participarán en el Campeonato Confraternidad UTE, organizado por nuestra Alma Mater. La fecha de arranque irá desde este 25 de enero hasta el 11 de febrero de 2023.

Se trata de la segunda edición de esta competencia, pues nació en el 2019 y tras un parón por la pandemia del covid-19 se retomó el torneo en este año y se trabajará para que se convierta en una de los eventos más sólidos de esta disciplina, comentó Mario Arango, director de Deportes de la
UTE.

Los cinco equipos participantes (San Francisco, Católica, UDLA, Indoamérica y UTE) disputarán tres intensas semanas de partidos, en horarios de 17:00 y 20:00. Habrá dos categorías: masculino y femenina.

La modalidad del torneo será todos contra todos, al menos en la primera etapa. Una vez definidos los cuatro primeros equipos, según su tabla de ubicación, los ganadores pasarán a la final prevista para el 11 de febrero y los perdedores disputarán el tercer puesto.

Dentro de la UTE, el baloncesto ha sido uno de los deportes más sólidos y con grandes logros en torneos nacionales, provinciales y universitarios. De allí que, las vitrinas de nuestra Universidad están llenas de trofeos.

A medida que fue creciendo la institución educativa, recordó Arango, se logró integrar a estudiantes que eran apasionados del baloncesto, luego se formaron los clubes deportivos y equipos de alto rendimiento.

Aquel empuje dio resultados que llenaron de orgullo a la Comunidad Universitaria, pues se alcanzaron tres triunfos a escala internacional: el vicecampeonato Sudamericano en Curitiba (Brasil), en 1998; el vicecampeonato Sudamericano en Quito, en 2009; y un tercer lugar del
Sudamericano en Quito, en 2012.

Para Arango, las razones para alcanzar esos puestos destacados, ha sido que “el baloncesto fue tradicional en el país y las autoridades de la UTE siempre dieron realce a esa disciplina y comenzaron a organizar equipos competitivos y se convirtió en la bandera de nuestra
Universidad”.

En la actualidad, agregó, las instituciones de educación superior siguen organizando eventos para posicionar al deporte universitario y forjar jóvenes con espíritu de equipo y valores personales.