La 2da edición del Congreso Internacional de Salud Basada en la Evidencia se realizará en el marco de la XIX reunión anual de la Red Cochrane Iberoamericana que arrancará la primera semana de junio, del 7 al 9, en los campus de la Universidad UTE. Cabe recalcar que nuestra institución alberga el Centro Asociado Cochrane Ecuador que es parte de la Colaboración Cochrane a nivel mundial.

Además de las conferencias magistrales, mesas redondas y talleres, el Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia incluye un Concurso de pósters y comunicaciones orales que se harán en el último día del Congreso, el viernes 9 de junio de 2023.

En cuanto al concurso, se analizarán las últimas revisiones sistemáticas e investigaciones realizadas por miembros de la Red Cochrane Iberoamericana y otros investigadores. Se abordarán temáticas como: Revisiones sistemáticas; Guías de práctica clínica: desde la construcción a la implementación, experiencias en Latinoamérica; Educación y transferencia del conocimiento: de la teoría a la práctica; Metodologías para síntesis de la evidencia; Evidencia frente a la crisis sanitaria; Toma de decisiones informadas.

Antes, un comité científico integrado principalmente por miembros de la Red Cochrane Iberoamericana seleccionará aquellos trabajos que serán presentados en el evento.

Durante el evento, las personas interesadas podrán visitar los pósters seleccionados y la persona que presenta describirá en pocos minutos los resultados de su investigación y responderá a las preguntas o comentarios que existan. Las presentaciones orales se realizarán de manera paralela, con una duración de hasta 12 minutos.

Finalizado el evento, la organización realizará la premiación a los mejores trabajos según la modalidad de presentación y de acuerdo a la evaluación del Comité Científico. En ese reconocimiento participarán Gerand Urrútia, de España y director del Centro Cochrane Iberoamericano; y Daniel Simancas, Coordinador del Centro Asociado Cochrane de Ecuador.