Llegó expectante y sonriente. Tras la bienvenida, ingresó al mercado Iñaquito, ubicado en el norte de la capital. Allí, en el negocio de Lucía Muñoz, se sorprendió con la enorme variedad de frutas que ofertaba. 

El chef Osman Bahadir es docente de la Universidad de Estambul y su visita a Ecuador tiene el propósito de participar de la ‘Semana de la Cocina Turca’, organizada por la Embajada de Turquía. 

La misión diplomática invitó a la Universidad UTE a ser parte de las actividades para promover los sabores característicos de la cocina de este país asiático. De allí que, a parte de la visita al mercado, realizada este miércoles 24 de mayo de 2023, para mañana se prevén dos clases demostrativa y práctica, contó Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo. 

Dentro del taller demostrativo hay varios pasos a seguir, uno de ellos fue la visita al mercado, junto con Álvaro Coronel, director de Relaciones Internacionales de la UTE; y Edgar Reyes, chef docente de la carrera de Gastronómicas. El objetivo: mostrar al invitado los colores, texturas y sabores de los productos locales. 

Estas actividades permitirán ganar por doble vía, contó Coronel. Por un lado, aprender de la gastronomía turca y por la otra, crear alianzas con la Universidad de Estambul que es parte de Le Cordon Bleu Internacional. Ese instituto de educación superior se especializa en hostelería, con sede en París (Francia), y con presencia en 20 países. 

Cuando estuvo frente al negocio de frutas, Osman miraba y sonreía. Allí fue cuando el chef Reyes le mostró el cacao, banano rosado, tamarindo, naranjilla, guayaba, guanábana, todos esos productos le llamaron la atención y sacó su celular para tomar unas fotos.

También se sorprendió con la pitahaya y la dueña del negocio le dijo que la más dulce era la de color amarillo: “Pruebe, saboree, delicious”. Allí agregó un dato el chef Reyes: “Nuestra producción de frutas es exuberante y no solo en volumen sino también en calidad. No sufrimos de temporalidad de frutas; a parte tenemos productos con denominación de origen; por ejemplo, la pitahaya de Palora”. 

Durante esos minutos en el puesto de frutas, Osman estuvo encantado y confesó que de todas las que probó, su favorita fue la naranjilla y que le encantaría hacer un plato con cordero. La guayaba también le sedujo, le pareció un producto exótico. 

Tras un breve paso por el puesto de verduras, donde le llamó la atención el ajo sin pelar, Osman se detuvo en un puesto de pescados y mariscos. Hasta fotos se tomó con peces de gran tamaño: sierra, bagre, atún… 

Luego, en el giro de productos terminados, el chef turco saboreó un jugo de coco y limón. “Venga, mi rey, mi bonito, sírvase”, fueron las palabras de Carolina Montiel, la joven que atendía a los clientes y mezclaba los productos en la licuadora. 

Cuando llegó el turno del hornado, el visitante también quedó sorprendido y satisfecho. Y dijo que era rico en sabores y fácilmente podría ser un plato Michelin si se presenta de una manera bonita.

Sobre el piropo de Carolina, la joven de los jugos, puntualizó que “si alguna vez un ecuatoriano se siente triste o feo, tiene que ir al Iñaquito para estar mucho mejor”.

Mira su visita en este video que siguió su recorrido en el mercado