Un taller sobre comunicación en la industria minera se realizó en la Sede Matriz de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois), con el aval del Ministerio de Energía y Minas y apoyo de varias empresas. En el evento, que se desarrolló este viernes, 24 de febrero de 2023, se analizaron las estrategias para una adecuada comprensión de las actividades que se realizan en ese campo.

La minería industrial representa el cuarto producto de exportación en el Ecuador; actualmente se exportan más de USD 2 500 millones solo con dos minas en producción. Durante el 2022, el Estado recaudó 600 millones en impuestos de este sector.

Sin embargo, es una actividad que genera muchas sensibilidades y riesgos desde lo político y social, de allí la importancia de este encuentro de más de cinco horas y varias ponencias a cargo de los estrategas en comunicación Stevie Gambo, Juan Pablo Aracena, María Fernanda Poveda, Fabricio Vela, entre otros.

Tras la bienvenida de rigor, hubo varias presentaciones sobre cómo lograr una comunicación efectiva y un conocimiento adecuado de lo que representa la minería y su importancia en la economía del país.

Esos abordajes pretendieron generar un espacio de reflexión desde la comunicación: ¿la industria minera qué mensajes ha dado al país, a las comunidades, a la gente en general? Otra pregunta: ¿la industria está logrando colocar sus mensajes en la agenda publicada y así mismo en sus públicos de interés?

Para el cierre del taller, tomó la palabra Belén Jácome, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, quien hizo alusión al desafió de generar espacios de diálogo en ciertos contextos, para luego desencadenar espacios de participación y de entendimiento entre las partes.
También dejó sentado que el tema minero, para la Universidad UTE, representa un compromiso con la sociedad y este taller fue de especial relevancia para la capacitación en este eje concreto.