El artículo científico ‘The Gravitational Pull of Cuarón’s Gravity’, escrito por René Idrovo, docente investigador de las carreras de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE, se publicó hace unos días en el último número de la International Journal on Stereo & Immersive Media.

Se trata de una revista portuguesa, indexada a Scopus (base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), cuyo objetivo es reflexionar sobre el surgimiento de nuestra cultura mediática progresivamente inmersiva con una perspectiva histórica, crítica y contemporánea.

A lo largo de la investigación, Idrovo compara la estética de la película de ciencia ficción, Gravity (Gravedad), dirigida y producida por Alfonso Cuarón, con otros filmes que también tuvieron éxito en taquilla.

Nada es gratuito, pues el estilo cinematográfico de este director y productor mexicano, denominado continuidad inmersiva, hace uso de tomas largas (de más de 10 minutos y sin cortes) que se complementan con la acción del sonido tridimensional-3D.

Aquello ha ejercido una fuerza gravitacional en el cine contemporáneo porque, como mencionó Idrovo, hay nuevos directores que empezaron a usar esas técnicas para permitir que el espectador se sienta parte del espacio fílmico o dentro de la película.

Pero, ¿cómo surgió la investigación? A raíz de sus estudios doctorales, Idrovo se enfocó en el cine inmersivo e hilvanó su artículo científico, un trabajo apasionante y de largo caminar, pues se habla de al menos un año hasta que se logre publicar en alguna revista especializada.

‘The Gravitational Pull of Cuarón’s Gravity’ es el sexto artículo publicado por Idrovo y ya está escribiendo uno nuevo que, al momento, se encuentra en la fase de revisión.Y así, sin pausa y con constancia, sigue investigando para contribuir a la academia y a su querida UTE.