Con el ingreso de las autoridades y los posgradistas comenzó la ceremonia de graduación de Maestrías en Línea UTE. La solemnidad del himno Gaudeamus se escuchó fuerte en la sala Panecillo del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, este lunes, 30 de octubre de 2023.

A lo largo de la mañana, entre las 10:30 y 13:00, recibieron sus birretes y sus títulos 567 estudiantes de la tercera cohorte de Maestría en Pedagogía, mención Docencia e Innovación Educativa.

Una vez ubicados en las sillas de hierro, forradas con tela blanca, los estudiantes escucharon el Himno Nacional. En total hubo 1.134 invitados, entre padres, esposos, hijos y amigos de los graduados.

Y de inmediato, recibieron sus birretes y títulos de manos de las autoridades de la mesa directiva, la cual estuvo presidida por nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

La primera en ser llamada fue Ana Acosta y el último, Franklin Toapanta. Hubo 31 grupos, cada uno con 15 graduados. Los aplausos de sus familiares fueron sonoros, cuando posaban para las fotos siempre con el gesto de “lo logré”.

Antes de seguir con la incorporación hubo una pausa con la intervención de música flamenca, con Carlos Falconí, director de la Tuna UTE.

Una vez que culminó la colocación de los birretes del segundo grupo, Santiago Jaramillo, secretario General, hizo la toma de juramento de fidelidad profesional. En dos minutos dijo: “… queridos graduados, prometen cumplir y ser fiel con la misión de la UTE…”. Y la respuesta: “Sí prometemos”.

También hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de un maestrante, José Luis Puma. Y todo el salón se puso de pie para hacer ese tributo.

Los mejores graduados

Luego se hizo el reconocimiento a los mejores estudiantes: María Gabriela Salazar y Edgar Aguayo. Y por ella y sus compañeros, Salazar habló por unos minutos: “… hace un año tras nunca me imaginé retomar mi vida estudiantil, pero gracias al apoyo familiar logré esa meta…”.

Agregó que la experiencia que termina le ha dejado aprendizajes; por ejemplo, poder analizar la palabra innovación, aplicar ese conocimiento adquirido desde sus espacios y apreciar los beneficios que brinda la tecnología.

Para el discurso principal, tomó la palabra nuestro Rector e hizo un recuento de las Maestrías en Línea que fueron apuntaladas en 2018 e implementadas en 2021, con el soporte y colaboración de Euroinnova. De allí en más, “hemos matriculado a alrededor de 3.200 estudiantes que se han graduado en tres cohortes”.

La formación académica que brinda la UTE es rigurosa y de calidad, no en vano la prestigiosa compañía británica QS (QuacQuarelli Symonds) nos concedió 5 de 5 estrellas en la categoría Aprendizaje en Línea. Por ello, el rector les dijo a los graduados: “… tengan la seguridad, cada uno de ustedes, que se han formado en una de las mejores universidades del Ecuador”.

De ello está consciente José Uyancela, maestrante de Pedagogía. Es del pueblo Saraguro y comentó que decidió capacitarse para poder compartir a los chicos de su Unidad Educativa Causa Ñan y “en particular en el sector rural los docentes se ven relegados de este tipo de actualización de conocimientos”.

Por la facilidad y la calidad, “agradezco a la UTE, por dar esa opción de educación o profesionalización en línea. Eso ha sido providencial sobre todo para los sectores rurales”.

Tras el Himno de la UTE, se lanzaron los birretes al aire y los familiares de los maestrantes los buscaban para hacer las fotos e inmortalizar ese momento.

En medio de los asistentes, fuera del salón Panecillo, Julio Beltrán iba del brazo de sus dos hijas maestrantes (Anita y Verónica): “que Dios las colme de felicidad y que su sacrificio llegue con más éxitos”, comentó.

Mira nuestra galería de fotos:

Dircom

Etiquetas: