La Organización Internacional para las Migraciones y la UTE oficializaron su intercambio de conocimiento, mediante la firma de un memorando de entendimiento. Este acuerdo, firmado el 26 de junio de 2024, busca fomentar la cooperación en áreas clave como: investigación, actividades conjuntas que aporten a la ejecución de proyectos de servicio para la comunidad, contribuciones académicas, creación de oportunidades de pasantías para estudiantes y generación de programas de educación continua.

“En el campo de la migración se puede trabajar de forma fructífera, tenemos la concepción de que la narrativa que pesa sobre las movilizaciones, ligada a la xenofobia, a la homofobia y a la segregación, debe ser combatida y enfrentada a través de iniciativas; por ejemplo, con la academia” mencionó en su intervención, José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones. Además, recalcó que si bien es cierto que la migración es un tema de soberanía de los gobiernos, es competencia de todos acompañar y contribuir para hacer de estos desplazamientos, un factor de desarrollo y éxito.

Por su parte, el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, sostuvo: “La academia debe generar y difundir evidencias que contrasten con los usos instrumentales del fenómeno migratorio y de refugiados. En la UTE a través de nuestro Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, estamos empeñados en dar respuestas efectivas que protejan de manera integral a los derechos humanos de los migrantes y que pongan en el centro a las personas y su dignidad. Sin duda alguna, la educación es la vacuna contra el racismo y la xenofobia”.

En el marco de la firma de este memorando, también se realizó el conversatorio ‘Movilidad Humana en Ecuador’, en el que participaron representantes de la OIM, del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y docentes de la UTE, quienes despejaron las dudas de los asistentes a este evento que constituye un aporte desde la academia para enfrentar a este factor que preocupa a las naciones.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?