La Universidad UTE continúa recordando los 50 años del golpe militar que derrocó al expresidente de Chile, Salvador Allende e invita a la muestra de cine chileno ‘Democracia y Resistencia’, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Del 13 al 16 de septiembre de 2023, se proyectarán seis películas que recuerdan la lucha de la población chilena durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet; la entrada será gratuita.

La muestra tendrá su apertura el miércoles, 13 de septiembre, a las 18:00, con ‘Allende, mi abuelo Allende’, una cinta que devela la memoria y el dolor de una familia golpeada por el exilio, pues transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile la nieta de Salvador Allende, Marcia, rompe el silencio familiar.

Para el jueves, 14 de septiembre, en cartelera estarán dos filmes: ‘La mirada incendiada’, una ficción que se podrá apreciar desde las 16:00 y relata los últimos meses de vida de Rodrigo Rojas de Negri (fotógrafo chileno que murió a causa de las quemaduras infligidas por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura).

A las 18:00, el turno es para la película Machuca, escrita y dirigida por Andrés Wood. La historia transcurre en Santiago de Chile (1973), en días previos al golpe militar, y tiene como base un experimento real realizado en la época del gobierno de Salvador Allende en el Saint George’s College, en el que ingresan estudiantes de barrios pobres. Aborda la discriminación y las diferencias sociales. Se presentó en el 57º Festival de Cannes.

El viernes, 15 de septiembre, habrá tres proyecciones. La de las 16:00 se llama ‘La frontera’, es la historia de Ramiro Orellana, profesor de matemáticas, quien fue condenado a la pena de relegamiento en la región de La Frontera, territorio marcado por las catástrofes naturales, tierra fuerte y desolada.

Mientras que, a las 18:00 se podrán ver dos cintas: ‘Bestia’ y ‘Los prisioneros’. La primera habla sobre Ingrid, una torturadora de la Dirección Nacional de Inteligencia en 1975; la relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país. Fue nominada a los premios Óscar.

Y ‘Los prisioneros’, en la que los cantantes Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea evocan la amistad que dio origen a su grupo musical.

Finalmente, el sábado -16 de septiembre- se proyectarán, a las 17:00, dos cintas: ‘Bestia’ e ‘Isidora’. Esta segunda producción devela a Isidora y su manera de viajar en el tiempo y en el espacio, en la vida y obras de la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011).

Cartelera Cinemateca: AQUÍ

Dirección de Comunicación