Con el desvelamiento de una placa se dio inicio a la ceremonia en homenaje al expresidente Salvador Allende Gossens y a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a propósito de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Todo con la idea de revitalizar la memoria, combatir el olvido y enfatizar que no hay plena democracia sin libertad y sin justicia.

Nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; y el embajador de Chile, Pablo Arriarán Ahumada, fueron los encargados de retirar la tela que cubría el texto de la lámina:

“A 50 años del Golpe de Estado en Chile Salvador Allende Gossens (1908 – 1873)

Médico cirujano, senador, ministro de salud y presidente de Chile desde el 3 de noviembre
de 1979 hasta el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973.

Homenaje a los ejecutados, desaparecidos y víctimas de tortura
durante la dictadura cívico militar en Chile”.

Esa placa, el retrato de Allende y la bandera chilena fueron elaboradas por el reconocido artista cubano Luis Alberto Saavedra y nuestro decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniele Rocchio.

A este sentido homenaje, que se realizó hoy, 11 de septiembre de 2023, también acudieron Verónica Guerra, vicerrectora; varios embajadores y representantes de organismos gubernamentales y privados. Se sumaron los miembros de la Comunidad Universitaria UTE.

El rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; y el embajador de Chile, Pablo Arriarán Ahumada, se encargaron de retirar la tela que cubría el texto de la placa en memoria de Salvador Allende.

Inmediatamente vino un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violación de los derechos humanos en Chile. El toque de esos instantes de reflexión fue con las notas de una trompeta.

Luego tomó la palabra Patricio Rivas, intelectual y luchador chileno residente en nuestro país. Y empezó diciendo que “… esta placa que conmemora un destino entre el hombre y la historia se instala en una casa de educación superior, lugar de búsqueda de la verdad, de producción de saberes y conocimiento. La presencia en esta mañana de su Comunidad Universitaria y de quienes nos acompañan es una muestra más de que la memoria esculpe la vida y que la solidaridad latinoamericana continúa siendo parte de nuestra historia”.

Arriarán Ahumada, embajador de Chile, intervino para agradecer a la Universidad UTE por organizar este acto que “más que centrarnos en el pasado, la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile busca poner en relieve la cruenta experiencia de haber perdido nuestra democracia, así como la lucha por parte de una gran mayoría ciudadana del país para recuperarla 17 años después, derrotando en las urnas la opción que hubiera permitido la continuación, por 8 años más, de un gobierno encabezado por el mismo general que lideró el golpe de estado”.

Tras esas palabras, llegó otro de los momentos sensibles de la ceremonia: varios fragmentos de las últimas palabras del entonces presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, aquel 11 de septiembre de 1973. Y comenzó a reproducirse el audio mientras los presentes escuchaban en silencio:

El embajador de Chile, Arriarán Ahumada, intervino para agradecer a la Universidad UTE por organizar este acto y conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile.

“… Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación… Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!”.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UTE (Fedeute) también se sumó a este recordatorio y tres estudiantes (Belén Escobar, Juan Fernando Badillo y Samantha Llivisaca) colocaron una ofrenda floral al pie de la placa.

Llegó el momento para que nuestro rector, Hidalgo Ottolenghi, se dirija a los presentes con un sentido discurso en el cual retrató algunos pasajes de la vida y obra de Allende, su talante como hombre institucional, de gran solidez intelectual, consecuente, valiente, de profunda vocación democrática e integracionista…

Afirmó que este acto es una forma modesta de desempolvar la memoria y hacer un justo homenaje a un hombre que trasciende el tiempo, por ello “a los 50 años del Golpe de Estado en Chile, en momentos en que a escala planetaria se intenta imponer un estilo de vida anclada en el presente, en el que se borra la memoria colectiva, la figura de Allende se ha convertido en un símbolo universal de la lucha por transformar el mundo por la vía democrática, a través de la emancipación y empoderamiento de los pueblos y del desarrollo de la conciencia crítica”.

Además, enfatizó que “la muerte de Allende, el bombardeo aéreo de La Moneda y el Golpe de Estado a un gobierno legítimamente constituido, amparado por la ley y la voluntad de los ciudadanos, no solo marcó un profundo quiebre democrático, sino el cercenamiento de un proyecto político trascendental que no ha vuelto a producirse en cuanto a sus aspiraciones de cambio social”.

Discurso del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi

Discurso de Pablo Arriarán – Embajador de Chile en Ecuador

Discurso de Patricio Rivas – Intelectual y luchador chileno

En la foto posan, de izquierda a derecha, el embajador de Chile, Pablo Arriarán Ahumada; el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE; y Patricio Rivas, intelectual y luchador chileno residente en nuestro país.

Dirección de Comunicación

Etiquetas: