Este martes 6 de julio, el rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi y autoridades de la Universidad UTE recibieron al embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, y a su esposa, Tatiana Sprinchan, quienes recorrieron las instalaciones de los Campus Occidental y Matriz para conocer el espacio donde se ubicará el busto en honor al cosmonauta Yuri Gagarin.

Una vez que la institución tenga el busto, que será de bronce, se iniciará la adecuación de la base y de la parte exterior. Se tiene previsto que sea un parque abierto y para ello, el decano de la Facultad de Arquitectura, Daniele Rocchio, propondrá un espacio para destacar la historia de la cosmonáutica.

El embajador de Rusia y nuestro rector destacaron la importancia del acceso al público. Así que se planteó realizar visitas guiadas los fines de semana para las personas que quieran conocer el lugar.

Además, los visitantes podrán encontrar maquetas y réplicas de nuestros dos nanosatélites: UTE-UESOR y Ecuador-UTE, que fueron lanzados al espacio en 2017 y 2019 respectivamente, en alianza estratégica con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.

El embajador y su esposa también conocieron en el Campus Occidental el Centro de Simulaciones Clínicas de la Facultad Ciencias de la Salud Eugenio Espejo. Allí se encuentran áreas con tecnología de punta: crítica, materno-infantil, laboratorio virtual de anatomía humana, entre otras.

Finalmente, nuestro invitado especial conoció los bienes del Campus Matriz que fueron declarados Patrimonio Cultural Nacional: El Patio de la Virgen, La Capilla y el Patio Universitario. Importantes construcciones de esta casa de estudios y que ahora son parte de la riqueza histórica del Ecuador.