Con su uniforme blanco entero, el chef Hung, Ting – Wei esperaba el inicio de su clase demostrativa para los docentes y estudiantes de Gastronomía UTE.

Esta experiencia gastronómica de dos horas fue posible gracias al ‘Tour Internacional Culinario Gourmet de Taiwán’, que se realizó este miércoles, 13 de septiembre de 2023, en la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo.

A la hora indicada, 15:00, el decano, Marcos Valdés, le dio la bienvenida al destacado cocinero taiwanés; ponderó que era un privilegio tenerlo y que todos los participantes estaban ansiosos por conocer los secretos de la gastronomía de la isla asiática.

De su parte, Rogelio Chang, consejero de la Oficina Comercial del Gobierno de Taiwán, mencionó que este evento tiene un solo objetivo: “que más gente conozca la gastronomía taiwanesa”. Agradeció a la UTE por permitir usar sus instalaciones y auguró que los participantes disfruten de esa cocina llena de olores, colores y texturas.

Luego, el chef Hung comenzó la preparación de cuatro platos estrellas de Taiwán: rollos de pollo ahumados con hojas de té, croquetas de camarones, filete de pescado con salsa de naranja y fideo (vermicelli) de arroz sabor tradicional.

Los detalles de cada preparación eran narrados por un traductor, Kevin Tsai. Entre las mesas y los fogones, también estuvo Valerie Velasteguí, estudiante de segundo semestre, quien asistió al chef.

En otro taller estuvo el chef Li, Jian-Ming. Se encargó de replicar las recetas para la posterior degustación de todos los participantes.

Y comenzó el show de cocina con el primer plato: rollos de pollo ahumados con hojas de té. Al  muslo de pollo, Hung le hizo unos cortes por los dos lados y lo envolvió tras concentrar el sabor con sal, pimienta negra, vino de arroz y jengibre.

La cocina taiwanesa es muy rica en productos del mar, y el chef Hung los condimenta con vino de arroz blanco, porque aporta dulzor y aroma.

El vino de arroz blanco dijo el traductor, es muy usado en los platos taiwaneses, pues aporta dulzor, aroma y un sabor muy característico. Una vez que el rollo fue al papel de aluminio, se introdujo en el horno por 20 minutos. Lo más complejo fue el proceso de ahumado.

Cada plato fue decorado con hierbas y verduras; y mientras se realizaba ese trabajo, los participantes hicieron algunas preguntas. Una de ellas se refirió a las principales características de la cocina taiwanesa. La respuesta fue que se privilegia los productos del mar, la cebolla crocante y la pasta de soya.

Antes de dar por terminado el show de cocina, se les obsequió a los chefs taiwaneses mandiles UTE.

Al final, a las 17:00, los participantes degustaron los platos y se fueron agradecidos por tener la oportunidad única para enriquecer sus competencias y formación.

Cuatro platos preparó el chef Hung, rollos de pollo ahumados, croquetas de camarones, filete de pescado con salsa de naranja y fideo de arroz.

Dirección de Comunicación