Ese reconocimiento le llena de orgullo. Roberto Manciatti es profesor de la Facultad de Ciencias Administración de la UTE y, hace unos días, recibió un certificado de agradecimiento del Municipio de Newark del estado de New Jersey, por el trabajo desplegado en favor de los compatriotas que emprenden en ese país de acogida.

Desde hace un tiempo, antes del inicio de la pandemia por el covid-19, apoya a los ecuatorianos que viven en esa zona del noreste de Estados Unidos, concretamente con talleres y capacitaciones en temas de emprendimientos, administrativos y gerenciales, que permitan fortalecer sus trabajos. Incluso abonó con temas motivaciones.

A partir de esos proyectos, Manciatti también generó programas que fueron emitidos en varios medios de comunicación, entre ellos el Canal RTU, del cual es el gerente. También es presidente de Ccrea (con 45 canales de televisión) y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de Pichincha (con 66 estaciones AM y FM).

El visibilizar la gestión de los compatriotas permitió que su mensaje se replique en otros canales de televisión fuera de la provincia de Pichincha y se fortalezca la imagen y la presencia de los ecuatorianos migrantes en Estados Unidos.

El apoyo a los compatriotas incluso fue posible con organizaciones nacionales e internacionales. Esa gestión del profesor de la Universidad UTE permitió que los connacionales tengan un éxito esperado, adicionalmente se generaron vínculos con el sector empresarial a través de charlas dirigidas por actores sociales, políticos y empresariales.

Todo ese apoyo se mantiene activo porque Manciatti está convencido que el emprendimiento es la clave del progreso, pese a que en la formación de los ecuatorianos se ha centrado, desde hace muchos años, en preparar empleados y no emprendedores. Con ese concepto se forma en la UTE.