De a poco, los asistentes al ‘Primer Concurso Póster Académico Mujer, Ciencia y Salud’ llegaban al Auditorio T de la Sede Occidental de la UTE. Allí, cerca del mediodía de este martes, 14 de marzo de 2023, se realizó la premiación de los mejores trabajos que se presentaron a la competencia académica, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.

Antes, el jurado evaluador examinó uno a uno a los 15 posters finalistas que colgaban de unos soportes de madera, ubicados en los costados del recinto donde se haría el evento. Para ello, incluso los invitados recorrieron esos espacios para escuchar la explicación de cada participante.

El concurso fue abierto y planteado por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. El objetivo fue visualizar el aporte de las mujeres en las ciencias de la salud. Para lo cual, los posters académicos se dividieron en cuatro categorías: Atención Prehospitalaria, Veterinaria, Odontología y Medicina, comentó Daniel Simancas, Decano de la Facultad. Hubo 30 participantes, de los cuales 15 llegaron a la final.

Una vez terminada la última evaluación, arrancó el evento formal con las palabras de Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. En su bienvenida indicó que es el momento para, desde todos los espacios y todos los días, reconocer la labor que realizan las mujeres, pero por sobre todo visibilizar las condiciones que la sociedad brinda para su desarrollo.

Lamentablemente esas condiciones no son las mejores y citó algunas cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto a la pandemia en América Latina, los ingresos de las mujeres que trabajan en el sector de la salud son 25% inferiores a los de los varones. Otro dato: a escala mundial, el 70% del personal de salud de primera línea son mujeres; y en la región de las Américas, el 86% del personal de enfermería que debe tener un contacto estrecho con los
pacientes es femenino.

Luego vino la entrega de un certificado a la organizadora del concurso, Ana Karina Zambrano, directora del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Facultad de Ciencias de la Salud. En seguida, recibieron sus diplomas las participantes finalistas del concurso: Gabriela Ponce, Sofía Illanez, Fernanda Arias, Fernanda Pasquel, Paola Jiménez, Gabriela Marcano, Jennifer Cuenca, Sandra Minda, Melany Silvers, María Dolores Arias, Belén Caillagua, Viviana Ruiz, Melissa Mena, Saskya Carrera y Johanna Zuñiga.

Tras ese agradecimiento general, llegó el momento más esperado. La viceministra Aguinaga se encargó de entregar el primer lugar a Sofía Illanez; mientras que Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE, reconoció a Viviana Ruiz con el segundo puesto; y Zambrano felicitó a Gabriela Ponce por alcanzar el tercer premio.

Para cerrar el evento, nuestra Vicerrectora tomó la palabra y felicitó a los organizadores de esta iniciativa. Además, hizo hincapié en que certámenes como este logran visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia e insistió con una cifra manejada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): solo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres y solo el 35% de los estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Frente a esa data, agregó, es necesario considerar que la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán al desarrollo económico y al progreso del mundo. Además, continuó, la Universidad UTE incentiva a las mujeres docentes y estudiantes a continuar en este trayecto e impulsar el trabajo científico. Y todo porque “el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita de las mujeres y las niñas”.