Johana Erráez y Jhonson Sotaminga, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la UTE, ganaron los primeros lugares del concurso organizado por la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador, para encontrar la postal navideña del Ecuador de este año.

El evento de develación y cancelación de la emisión de las estampillas se realizó este lunes, 12 de diciembre de 2022, en la Patio de la Cultura de la Sede Matriz de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).

Contó con la presencia de la gerente de la empresa organizadora, Verónica Alcivar; decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniele Rocchio; vicepresidente de la Asociación Filatélica del Ecuador, Fabián Celín; más algunos docentes y estudiantes.

La emisión de las estampillas en el país se había suspendido hace cuatro años, de allí que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información aprobaron el Plan de Emisiones Postales 2022 y se activó la venta de productos filatélicos.

Con ese antecedente, la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador propuso la emisión de la postal navideña, mediante un concurso para elegir al autor de esta nueva emisión. El objetivo: promover la cultura y a los artistas ecuatorianos.

Durante noviembre se realizó la elección de los ganadores de entre 16 propuestas, algunas de ellas de estudiantes de centros de educación superior. Los sellos postales ganadores combinaron el impacto visual de la imagen con el poder comunicativo de las tradiciones de nuestro país.

Por ello, Alcivar agradeció a los alumnos de la UTE por tanta inspiración, por plasmar en sus obras los detalles de nuestro cultura, idiosincrasia y ecosistema en una imagen del símbolo postal que, a partir de hoy, representará al Ecuador en 193 países que conforman la Unión Postal.

En la estampilla del primer lugar, Johana Erráez representó un poco de las culturas andinas. Mientras tanto, en el timbre del segundo puesto, Jhonson Sotaminga ambientó al típico Santa Claus con un Diablo Huma. Y en la tercera estampilla, Andrés Segovia -diseñador independiente- hizo un árbol navideño con artesanías del país.

Antes del final, nuestros ganadores de la UTE dedicaron el triunfo a todas aquellas personas que les apoyaron; agregaron que están convencido que “con esfuerzo y constancia se puede llegar muy lejos”. Y esperan que su logro sea un ejemplo y pueda inspirar a otros.