Mejorar las decisiones clínicas y sanitarias en base a la evidencia científica disponible. Esa es la importancia del Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia, que se desarrollará entre el 7 y 9 de junio de 2023, en los campus de la Universidad UTE.

A lo largo de los tres días del encuentro se informará a todo el personal de salud y comunidad científica que asista sobre las investigaciones realizadas para mejorar la toma de decisiones de tratamientos basados en evidencias.

Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ y Coordinador del Centro Asociado Cochrane Ecuador, ubicado está en nuestra Alma Mater, recordó que este Congreso es el único de este tipo en el país, pues trata sobre temas metodológicos y evidencias actuales para una correcta práctica sanitaria de todos los profesionales de salud que brindan atención a los pacientes.

Además, este evento cuenta con expertos internacionales de más de 10 países de Iberoamérica, quienes se juntan anualmente para gestionar la reunión de la Red Cochrane Iberoamericana, la cual es una red sin fines de lucro y cuya filosofía es analizar la mejor evidencia sanitaria disponible para la toma de decisiones de pacientes, la práctica clínica y la evaluación de tecnologías.

Este Congreso también pretende formar a profesionales sanitarios en metodología de la investigación, en análisis crítico de la literatura y guiar en la producción de investigaciones rigurosas.

Otro objetivo, es “motivar a las personas que se junten con la Red Cochrane Iberoamericana para hacer una masa crítica y poder cambiar la forma de la práctica sanitaria con los pacientes” lo menciona Daniel Simancas, quien acotó que también  “necesitamos entender que la toma de decisiones, la administración de fármacos y la prescripción de alguna intervención tienen que estar justificadas en los mejores estudios clínicos”.