¿Hace cuánto tiempo no pintan? Esa fue la pregunta que formuló Pilar Cardona a los participantes del programa ‘Por mí, por ti, por los dos’, el cual se realizó este jueves, 2 de marzo de 2013, en la Sede Matriz de la Universidad UTE. El evento fue organizado por Fundación Avon, con el apoyo del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Luego, la experta en formulación de proyectos sociales invitó a los asistentes a pintar una máscara blanca de cartulina que encontraron en cada uno de sus asientos, dentro de un sobre. La actividad fue parte del taller para fortalecer la incorporación del tema de prevención de la violencia de género en el quehacer universitario.

‘Por mí, por ti, por los dos’ es un programa que, desde el 2020, se realiza en Colombia y ahora se implementará en Ecuador. El objetivo: trabajar en talleres sobre las relaciones afectivas, basadas en el respeto y con los siguientes contenidos: sexualidad y sentidos, roles estereotipos y amor propio, el mal llamado amor romántico, empoderamiento y derechos humanos, y ciclo menstrual.

Como la idea es brindar pedagogía, a los participantes que se dieron cita en la UTE se les pidió que pongan colores a sus máscaras y gestos que ubiquen sus estados anímicos. En el anverso, se sugirió que escriban sus compromisos para frenar las diversas formas de violencia contra la mujer. Porque, como mencionó Cardona, “sí podemos vivir libres de violencias…”.

Antes de esa actividad, hubo varias intervenciones. María de Lourdes Miranda, directora de la Maestría Interculturalidad y Género de la UTE, hizo la apertura del encuentro e invitó a que todos tengamos una participación activa en la lucha contra los estereotipos.

También recordó una serie de cifras que escandalizan: en el Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género; casi el 90% del trabajo doméstico es asumido por las mujeres, eso implica que las mujeres trabajan 3 meses más al año que los hombres; en el ámbito empresarial solo 3 de cada 10 dirigentes de empresa son mujeres.

En representación de la Fundación Avon, Alejandra Sánchez ponderó las alianzas estratégicas para seguir sumando voces y llegar con el mensaje de prevención a través del programa ‘Por ti, por mí, por los dos’, el cual fue desarrollado por Avon-Colombia y las alianzas de Fundación Natalia Ponce de León y Universidad El Bosque.

Por su parte, Susana Valarezo, directora del Cepam, sostuvo que es vital seguir desaprendiendo aquellas prácticas que lesionan a las mujeres; esas violencias, reiteró, es la más cruel violación a los Derechos Humanos porque inciden en su calidad de vida, pero además en sus condiciones sociales, económicas y de salud.

Antes de comenzar con el taller, Cardona confesó que le encantó ver a más hombres en el evento. Y esa presencia masculina era indispensable porque “es necesario que ellos también se involucren en este tipo de procesos que permitan deconstruir todo lo que tiene que ver con las relaciones afectivas…”. Una de las estrategias del proyecto ‘Por mí, por ti, por los dos’ es tener un impacto sobre el cambio de creencias y actitudes respecto a las relaciones de pareja.

Una vez culminada la primera actividad con la máscara, los participantes solicitaron hacer otro ejercicio y, con un papel de color turquesa, formar un colibrí. Esas actividades formaron parte del taller pedagógico que gustó tanto y demostró que ahora, más que nunca, es urgente acompañar, capacitar y brindar herramientas a mujeres y hombres para la prevención de la violencia basada en género.