El Chulpi Urbano fue la siguiente parada de Osman Bahadir. En este restaurante del norte de Quito, uno de los chefs más famosos de Turquía degustó cinco platos con los sabores de la cocina ecuatoriana y la creatividad del dueño del negocio, un graduado de la Universidad UTE.

Este paseo culinario, en compañía de Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, formó parte de las actividades especiales que este gran cocinero tuvo con nuestra casa de estudios, dentro de la ‘Semana de la Cocina Turca’ que organizó la Embajada de ese país.

Para calmar la sed de los comensales especiales, los jóvenes del servicio de Chulpi Urbano ofrecieron una bebida con asnayuyo. “Es una hierba aromática y versátil que se usa tanto en comidas de sal como de dulce”, comentó uno de ellos. Mientras se esperaba la comida, Andrés Revelo, estudiante de octavo semestre de la carrera de Gastronomía de la UTE y que trabaja en Chulpi Urbano, le dijo al chef turco que la clase demostrativa que dictó por la mañana, en el taller de la UTE, estuvo brillante y le agradecía por los aprendizajes alcanzados. Todo ello lo compartió en un perfecto inglés

Enseguida llegaron los platos, el primer tiempo tuvo una tartaleta de calamar con yema de huevo curada, un pan de masa madre a base de maíz morado, todo acompañado con una mantequilla de perejilla. Y Osman Bahadir movía la cabeza avalando los buenos sabores.

Mientras que, en el segundo tiempo, en un plato de piedra honda, se sirvió una albóndiga acompañada con una emulsión de tomate de árbol y yema de huevo. Y el mesero recomendó que se lo pruebe de apoco.

En el tercer plato se presentó un robalo cubierto con sal prieta, aguacate con una especie de tempura a base de maíz morado. Y en la cuarta preparación se ofreció la canilla de cordero, tomates asados, queso manaba y coliflor de dos colores: morada y amarilla, con un polvo de habas.

Antes del postre, el chef turco se dirigió al dueño de Chulpi Urbano, y mientras aplaudía le dijo que “su sabor y sus platos son muy ricos y bonitos. Felicitaciones…”. Luego se sirvió un postre a base de máchica, ron en base de pinol y almíbar. También se brindaron trufas de chocolate con uvilla, empalizadas en ceniza de maíz.

Para la tarde, Osman Bahadir volvió a los talleres de la carrera de Gastronomía de la UTE para ofrecer una clase práctica a profesores y estudiantes. Se formaron tres equipos, liderados por los chefs docentes Daniel Fierro, Paúl Gaviria y Guido Santamaría; cada uno tuvo el apoyo de dos estudiantes de octavo semestre.

Mientras el chef turco cocinaba, los equipos tenían que seguirlo y recrear el plato. Todo era trabajo en equipo e imponer la técnica para preparar una sopa de yogurt con pollo, fideos, lentejas y menta; además un cordero con puré de berenjenas y queso kasar.

Ese momento de integración de la tarde se alargó, pues luego hubo la preparación de tres tipos de ceviches (manabita, esmeraldeño y fusión), a cargo del chef docente de la UTE, Edgar Reyes. Y Osman Bahadir tomaba apuntes del paso a paso, ya que su idea era replicarlo con sus estudiantes de la Universidad de Estambul, que es parte de Le Cordon Bleu.

Todas estas actividades sirvieron para, como dijo Guido Santamaría, director de carrera de Gastronomía, reconfirmar que la gastronomía es globalizada y necesitamos seguir en el camino del aprendizaje, porque eso enriquece la parte cultural gastronómica de los países. Y la UTE tiene ese fin y propósito.