En el marco del XXVII Foro Internacional “Russian Industrialist”, nuestro Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi participó en la sesión plenaria: “Transformación de la cooperación económica y comercial entre Rusia y América Latina: nuevos horizontes para la colaboración, a través de la esfera de enseñanza superior”, que se llevó a cabo de manera virtual este miércoles 29 de noviembre.

En este evento también estuvieron presentes autoridades y delegados de universidades e instituciones de Rusia y América Latina para dar a conocer las ofertas, programas y convenios académicos que se realizan entre estas dos regiones, destacando, además, las metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje que se promueven en estos centros de estudios.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Nuestro rector, en su intervención, habló de la formación que la Universidad UTE brinda a sus estudiantes, haciendo especial énfasis en los futuros profesionales del área de la Medicina y Derecho, aquí explicó sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una estrategia didáctica empleada por nuestra casa de estudios para promover el pensamiento crítico, a través de la capacidad resolutiva de problemas complejos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

Nuevos paradigmas
Asimismo, explicó los nuevos paradigmas educativos, inclinados en conocer lo que no se sabe y saber cómo y dónde encontrarlo, destacando que el aprendizaje se legitima a partir de la incertidumbre, de la duda y el cuestionamiento, dejando atrás esquemas basados en un aprendizaje por humillación; resaltando, por el contrario, la posibilidad del autoaprendizaje por parte del estudiante, el mismo que contará con una cantidad ilimitada de nuevos conocimientos.

Aprendizaje tradicional y el ABP
De igual forma, hizo una diferenciación entre el aprendizaje tradicional lineal y el ABP como metodología cíclica de aprendizaje, remarcando el rol del facilitador como ente que asesora el uso de recursos de aprendizaje, la formación de grupos de trabajo y participa en la elaboración del caso junto a los estudiantes, los cuales cumplen el rol de autoevaluación de los conocimientos adquiridos, busca mejoras de recursos y planifica sus actividades de autoformación.

Formación de profesionales UTE
Para finalizar, nuestro Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, agradeció la invitación a este foro y resaltó el trabajo que se realiza desde la Universidad UTE en la formación de profesionales de calidad y con gran competencia en el ámbito académico y laboral. Igualmente, remarcó la buena relación que tiene nuestra casa de estudios con varias universidades de Rusia con las que se han realizado convenios de cooperación e intercambio.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción

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